Las favoritas Finlandia y Suecia se clasifican para la final de Eurovisión 2023 en una gala sin sorpresas

Los primeros 10 países clasificados para la final del certamen se han escogido este martes 9 de mayo en una gala en la que Ucrania, coanfitriona de la edición, ha tenido un gran protagonismo

Guardar
Finlandia cerrará la primera semifinal
Finlandia cerrará la primera semifinal de Eurovisión 2023. (UER)

Eurovisión 2023 ha celebrado este martes 9 de mayo la primera de sus tres grandes citas televisivas. El certamen europeo ha elegido a los primeros 10 países finalistas que acompañarán al Big Five formado por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, así como a Ucrania, coanfitriona de la edición tras ganar el año pasado y no poder acoger el festival debido a la guerra que azota el país.

La gala de este martes, emitida en España a través de La 2 de TVE, arrancaba con el tradicional vídeo introductorio. En esta ocasión, el protagonista ha sido un niño residente en Liverpool que, tras ver la victoria de Ucrania en Eurovisión 2022, se entera por televisión de que su ciudad acogerá el certamen y corre a contarlo emocionado a su familia y amigos. Como curiosidad, los reyes británicos Carlos III y Camila aparecen en esa pieza de apertura.

Ya en el escenario del M&S Bank Arena, tras el emotivo número de apertura simbolizando la unión con Ucrania, la representante de Noruega ha sido al encargada de abrir fuego entre los participantes. Con una actuación muy similar a la que ofreció en su preselección, el Melodi Grand Prix, Alessandra ha demostrado ser la ‘Queen of kings’ de la noche y se ha hecho con el ansiado pase a la final.

La sueca Loreen, ganadora del concurso en 2012 con ‘Euphoria’, ha cumplido los pronósticos al conseguir su plaza en la final del sábado 13 de mayo. Pese a que la clasificación ordenada no se conocerá hasta que se proclame un ganador de Eurovisión, es innegable que Suecia parte como gran favorita y tenía prácticamente garantizado el puesto en la gran final. La artista ha conseguido solventar los problemas de afinación y realización que había sufrido en los ensayos y ha ofrecido su mejor pase hasta la fecha, por lo que el sábado estará luchando entre los favoritos por el micrófono de cristal.

La cantante Loreen, en Eurovisión
La cantante Loreen, en Eurovisión 2023. (UER)

El finés Käärijä ha sido el encargado de cerrar las actuaciones con su ‘Cha Cha Cha’. Su colorida y alocada puesta en escena, que eleva la apuesta de la preselección manteniendo su esencia, le ha servido para hacerse con un hueco en la final, donde probablemente también esté compitiendo entre los favoritos.

Los otros siete países que se han clasificado para la gran final de Eurovisión son Croacia, Moldavia, Suiza, Chequia, Israel, Portugal y Serbia.

Además, durante la gala de este martes se ha podido ver un fragmento de la actuación que el sábado ofrecerán Alemania, Francia e Italia, los tres miembros del Big Five cuyos espectadores han podido votar en esta semifinal (los españoles, británicos y ucranianos lo harán en la segunda). El grupo alemán Lord Of The Lost ofrece ‘sangre y purpurina’ con una potente actuación que aportará el aire más rockero a la final. La Zarra, por su parte, eleva a Francia a lo más alto cantando su ‘Évidemment’ sobre una gran columna que, sin embargo, limita su movimiento y el dinamismo de la puesta en escena. Por último, el italiano Marco Mengoni ofrece una elegante y original puesta en escena con dos bailarines que saltan desde unas escaleras a una cama elástica.

Seguir leyendo:

Guardar