La Plataforma de Inspección de Trabajo y Seguridad Social presentará una denuncia ante la OIT contra el Gobierno por incumplimiento de convenios

Los sindicatos y asociaciones pretenden poner en conocimiento de la entidad internacional el incumplimiento del Gobierno con respecto a tres convenios:“Vamos a seguir con las movilizaciones hasta que nos hagan caso”

Guardar

Nuevo

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (REUTERS/Isabel Infantes)
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (REUTERS/Isabel Infantes)

La Plataforma de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha anunciado que están preparando una denuncia que presentarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los sindicatos y asociaciones pretenden poner en conocimiento de la entidad internacional el incumplimiento del Gobierno con respecto a tres convenios. Este anuncio ha realizado durante una rueda de prensa convocada por estos profesionales con motivos del primer parón de media hora que se ha llevado a cabo este martes.

Los organismos que componen la Plataforma son Comisiones Obreras (CCOO), Confederación Intersindical Galega (CIG), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), Sindicato de Subinspectores Laborales de Seguridad y salud Laboral (SISLASS), Sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT), Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) y USESS.

Te puede interesar: Los inspectores de Trabajo avisan a Yolanda Díaz tras convocar la huelga

Respecto a la denuncia, la presidenta de Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), Ana Ercoreca de la Cruz, ha explicado que el Gobierno está incumpliendo los convenios 81, 151 y 87 de la OIT. El Ejecutivo incumple el convenio 81 en el artículo 10 donde se recoge que la inspección de trabajo tiene que tener un sistema con la fuerza y recursos para poder poder acabar con la precariedad laboral. Para ello, se debe tener en cuenta el número de trabajadores, de personal en inspección y las competencias, ya que en España las competencias son generalistas y “no solo hacemos laboral, sino prevención de riesgos laborales y seguridad social”.

El segundo convenio que incumple es el 151, porque este señala que deben negociar con los representantes legales de los trabajadores de Inspección de Trabajo para mejorar las condiciones de trabajo, pero esto no se ha dado. En este convenio se incumple también el artículo 8, porque señalan que en una situación de conflicto como la actual deben arbitrarse procedimientos de mediación, arbitraje y conciliación con los representantes legales de los trabajadores.

Ercoreca de la Cruz destaca que el Gobierno solo se ha reunido con ellos para informar pero no para negociar, y ambas partes tienen obligación de hacerlo, algo que han intentado hacer desde la plataforma con las diversas misivas que han enviado a las instituciones correspondientes. Por último, consideran que se están incumpliendo el convenio 87 que versa sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

¿Qué piden los inspectores de Trabajo?

En julio de 2021 llegaron a un acuerdo con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para solventar algunos de los problemas de la institución, pero dos años más tarde ese acuerdo no se ha materializado. Hasta el momento, en el Ministerio de Trabajo y Haciendo están trabajando en el documento, según han indicado a las asociaciones, pero temen que este acuerdo no tenga nada que ver con el firmado en 2021.

Te puede interesar: Las asociaciones de jueces y fiscales condicionan la huelga a un acuerdo con Hacienda

El documento firmado pretende reforzar la Inspección de Trabajo y modernizarla. Además, estos profesionales han explicado que en julio de 2021 acordaron crear una estructura con unidades y convocar plazas, no solo para incrementar la plantilla, sino en materia de reposición. “Es necesario más personal, porque el nivel y dimensiones actual es insuficiente con respecto a la población”, afirma Miguel Borras, presidente de CSIF.

En este sentido, se destaca que actualmente son 310.000 los efectivos cuando la cifra debería alcanzar los 450.000 como escalón mínimo, ya que consideran que deberían ser muchas más las personas que se sumen a la institución. Además, han explicado que el Gobierno llevó a cabo un diagnóstico de la Administración que, ya en el año 2021, reveló que era “urgente” dar solución a los problema de reposición que existían. Ahora, dos años más tarde todavía no se ha incorporado ninguna persona, a pesar de que “existe oferta para hacerlo”, inciden.

Respecto a las retribuciones, destacan que debe recibirse el mismo salario cuando se lleve a cabo el mismo trabajo, algo que en muchos casos no sucede y consideran, por tanto, que existe desigualdad dentro de la Inspección de Trabajo. Asimismo, aseguran que los puestos de directores territoriales, que son en la totalidad 17, solo cuatro están ocupados por mujeres, por lo que creen que en la Inspección de Trabajo también hay techos de cristal.

El calendarios de huelga

Ante este incumplimiento tanto de convenios como de los acuerdos alcanzados hace años han destacado que continuarán con los paros convocados, así como con la huelga. En este sentido, han hecho público el calendario que seguirán. Durante esta semana se llevarán a cabo dos parones de media hora los días 9 y 11 de mayo, mientras que la semana que viene se incrementará a tres días (15, 17 y 19) del mismo tiempo. Sin embargo, en la segunda quincena de mayo habrá paros todos los días de la semana también de 30 minutos.

En cuanto a junio, habrá paros tres días a la semana (6, 7, 8, 12, 14, 16, 20, 22, 23), pero de una hora de duración. Tras ello, llegarán la huelga total que está fijada entre el 26 y el 30 de junio.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo