Estos son los siete condenados por asesinato o participación en crímenes de ETA que EH Bildu lleva el 28-M

El colectivo de víctimas del terrorismo ha denunciado que 44 integrantes de las listas de EH Bildu han sido condenados por pertenecer a ETA

Guardar
El coordinador general de EH
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante un acto en favor de los presos de ETA.

El Colectivo de Vícitmas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado que 44 de las personas que integran las listas en las candidaturas de la formación de EH Bildu en los territorios del País Vasco o Navarra fueron condenados por pertenencia y colaboración con la banda terrorista ETA.

El colectivo califica la inclusión de estas personas en las candidaturas de “graves” y de “un peligro para la democracia” que personas con un historial criminal y terrorista puedan ocupar un cargo público sin tener en consideración sus antecedentes penales.

Te puede interesar: EH Bildu incluye a 44 condenados por su pertenencia a ETA en sus candidaturas del 28-M

De los 44 candidatos condenados por formar parte de ETA, siete de ellos fueron condenados por asesinato.

Agustín Muiños Díaz

Agustín Muiños Dias, apodado “Tinin”, ocupa el puesto número 6 en la candidatura a la alcaldía de Legutio, en Álava. El candidato fue condenado en 1985 a cumplir un total de 29 años de prisión por asesinar en 1983 a José Antonio Julián.

Julián, un empresario que gestionaba algunos locales nocturnos, fue asesinado a los 43 años mientras se bajaba del coche en la puerta de uno de sus negocios. Algunos clientes del local encontraron a la víctima con cinco disparos en el pecho. Horas más tarde, ETA reivindicó el atentado.

Begoña Uzkudun Etxenagusia

Begoña Uzkudun Etxenagusia va de número tres por Régil, un municipio de Guipúzcoa. La candidata fue condenada a 18 años de prisión en el año 1989 por ser cómplice del asesinato de José Larrañaga. Ya en 1986 le habían caído 106 años de prisión por encubrir el atentado que ETA cometió en Zarauz el 28 de junio de ese mismo año y en el que fallecieron dos guardias civiles: Francisco Muriel, que murió en el acto, y José Carlos Marrero, que falleció dos años después, en 1988, a causa de las secuelas.

Juan Ramón Rojo González

Rojo va de número 21 en la candidatura a la alcaldía de Irún. En 1996 fue condenado a 30 años de prisión por asesinar a Francisco Gil Mendoza en el año 1991. El actual candidato de EH Bildu integraba el denominado comando Vizcaya, que lideraba el exdirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias “Gadafi”, y que fue desarticulado en 1992.

Asier Uribarri Benito

Asier Uribarri Benito ocupa el cuarto puesto en la lista a la alcaldía de Maruri-jatabe. Uribarri fue condenado en el año 2001 a 16 años de cárcel por ser cómplice del asesinato del guardia civil José Manuel García en 1997.

José Antonio “Medius” Torre Altonaga

“Medius” se presenta en las listas de EH Bildu como suplente número 2 de la lista que pretende gobernar el municipio de Munguía. Torre fue condenado en el 1981 a cumplir 20 años de cárcel por colaborar en el asesinato de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda en 1978.

Lander Maruri Basagoiti

Maruri fue sentenciado a 16 años de prisión por asesinar al guardia civil Manuel García Hernández en el año 1997. Cuatro años después, en el año 2001, fue condenado por complicidad. El próximo 28 de mayo se presenta como suplente número 2 en la candidatura a la alcaldía de Ciervéna.

Juan Carlos Arriaga Martínez

Arriaga se presenta como número 3 en la lista en el municipio navarro de Berrioplano. En 1989 fue condenado a 29 años de prisión por asesinar a Jesús Alcocer Jiménez cinco años antes.

Seguir leyendo

Guardar