La Seguridad Social es el organismo encargado de la gestión de las pensiones en España. La reforma llevada a cabo este año por el Gobierno ha realizado importantes cambios en el sistema. Esto hace que pueden surgir dudas en los trabajadores sobre cuántos años son necesarios para poder pedir la pensión de jubilación después de las modificaciones.
Te puede interesar: Los pensionistas que cobrarán 6.118 euros de pensión en junio gracias a la paga extra - Infobae
La reforma de las pensiones de 2023 entró en vigor tras su incorporación a los Presupuestos Generales del Estado, con esta medida quedaron ligadas al IPC. Gracias a ello se ha producido una subida en las pensiones contributivas del 8,5% mientras que las no contributivas han crecido un 15%. Al mismo tiempo, se pretenden subir las pensiones mínimas para que con la inflación los jubilados no pierdan poder adquisitivo. La Seguridad Social cuenta con una tabla de jubilación en la que se exponen los años necesarios para poder acceder a una pensión de jubilación.
En España, el sistema actual de pensiones permite que se adelante la edad de jubilación hasta 24 meses, siempre y cuando se haya llegado a cotizar 35 años. Además, dentro de esas cotizaciones, al menos dos de esos años deben encontrarse dentro de los 15 anteriores a la petición de jubilación anticipada. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que en la jubilación anticipada no se tendrá derecho al 100% de la pensión, salvo excepciones.
Cómo funciona la jubilación anticipada
Los coeficientes de la jubilación anticipada funcionan aplicando a la pensión inicial unos porcentajes con los que se reduce su importe en función de los meses que se haya adelantado la jubilación y los años que se hayan cotizado.
Estos coeficientes pueden cambiar dependiendo del tipo de jubilación de la que se trate: anticipada voluntaria o involuntaria. La jubilación anticipada voluntaria se produce cuando es el propio trabajador el que solicita por su propia voluntad su retirada, mientras que la jubilación anticipada involuntaria se debe a causas ajenas a la voluntad del empleado, como puede ser un despido, el cese de actividad o la incapacidad.
Es importante tener en cuenta que los coeficientes reductores son más altos en la jubilación anticipada voluntaria que en la involuntaria, lo que implica que tienen una mayor penalización en la pensión. Por ejemplo, en una jubilación anticipada voluntaria con 35 años cotizados y 24 meses de anticipación, el coeficiente reductor sería del 21%, mientras que en una jubilación anticipada involuntaria con las mismas condiciones, el coeficiente reductor sería del 7%.
Porcentajes de pensión que se recortan
Dependiendo de los años que se hayan cotizado y de los meses que se quiera adelantar se tendrá una reducción u otra. En el caso de que se desee solicitar con 24 meses de antelación quienes hayan cotizado entre 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses, tendrán una rebaja del 21%, mientras quienes lleguen o superen los 44 años y 6 meses la tendrán del 13%.
Otro de los supuestos es si se adelanta 15 meses, los que se encuentren entre 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses verán una reducción del 6,77% y los de más de 44 años y 6 meses del 5,58%. Cuanto más cerca se encuentra de la fecha ordinaria de jubilación más se reducen los porcentajes. Así en el caso de que anticipe 5 meses los primeros tendrán un descuento del 3,38% mientras que en los de mayor cotización será del 3,30%.
Seguir leyendo: