El nuevo museo de Colecciones Reales de Madrid: fecha de apertura y precio para ver las joyas de Patrimonio Nacional

Junto al Palacio Real de Madrid, este nuevo proyecto museístico recorrerá las grandes piezas de colección de la monarquía española

Guardar
Panorámica del Palacio Real y la Galería de las Colecciones Reales
Panorámica del Palacio Real y la Galería de las Colecciones Reales

Madrid dará la bienvenida a un nuevo espacio museístico en verano de 2023. Se trata de la Galería de las Colecciones Reales, uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo en España en décadas y donde se mostrará el papel coleccionista y de mecenazgo de la monarquía española.

Situado junto al Palacio Real de Madrid, este nuevo museo abrirá sus puertas en el periodo estival y pondrá el foco, además, en la labor del Patrimonio Nacional en todo lo relativo a la conservación, investigación y difusión del legado cultural del país. Está previsto que los reyes Felipe VI y Letizia inauguren el espacio el próximo 28 de junio. El museo abrirá de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y, los domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas. Se desconoce, de momento, cuál será el precio de las entradas.

Te puede interesar: André Butzer: músculo impresionista y ciencia ficción alemana en el Museo Thyssen

Entre sus salas se podrán apreciar muchas de las piezas de colección, cuadros y objetos que atesoraron los monarcas en sus palacios, castillos, fortalezas y enclaves vacacionales. El edificio de la Galería de las Colecciones Reales está excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería, y contará con dos accesos: desde la cornisa de esa plaza y desde la Cuesta de la Vega.

Presentación de la Galería de las Colecciones Reales

La Galería -un edificio de 40.000 metros cuadrados que ha recibido diez premios de arquitectura antes de su inauguración- mostrará una selección de las Colecciones Reales: un total de 650 piezas que reflejan la variedad de las obras que custodia Patrimonio Nacional. Pinturas, artes decorativas, fotografías históricas y tapices firmados por autores como Velázquez, Goya, Caravaggio o Luisa Roldán.

Un proyecto gigante

La Galería de las Colecciones Reales pretende convertirse en el nuevo foco cultural y turístico del país. No en vano, desde Patrimonio Nacional trasladan la idea de que su espacio se traducirá en una noche más de pernoctación en Madrid. “Ha sido un camino largo en el que han participado muchos equipos y muchas administraciones. Quiero reconocer el esfuerzo de todas las personas que han trabajado estos años para esta galería pueda abrir sus puertas”, declaró entonces la presidenta de la institución, Ana de la Cueva.

Rampas de acceso a las salas de la Galería de las Colecciones Reales
Rampas de acceso a las salas de la Galería de las Colecciones Reales

Veinticinco años después de la primera propuesta, este ambicioso espacio verá la luz para mostrar la riqueza, la excelencia y la diversidad cultural española. El objetivo de este nuevo museo no sólo es mostrar todo lo que acontece detrás de la labor del Patrimonio Nacional, también servir como nexo y escaparate del Palacio Real y todos los Reales Sitios del país.

Colecciones reales

El espacio contará con infinidad de obras y con diversas salas que explorarán las numerosas capas del patrimonio monárquico. Habrá una dedicada a los Austrias con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez o Caravaggio. También una planta dedicada a los Borbones y un espacio inmersivo que servirá como punto de unión entre los espacios que conforman la arquitectura y las obras de la realeza.

Seguir leyendo

Guardar