El mercado inmobiliario español vive uno de sus momentos más convulsos. El precio de la vivienda en venta está disparado (1.963 € por metro cuadrado, un 7,3% más que en abril de 2022) y solo un 35,5% de los menores de 35 años están emancipados, según los últimos datos publicados por Eurostat. Ante esta compleja tesitura, el Gobierno ha puesto en marcha una nueva ley de vivienda y avales del ICO para facilitar el acceso de los jóvenes a hipotecas. No obstante, la escasa capacidad de ahorro de los españoles dificulta la compra de una casa, sobre todo en grandes ciudades.
Madrid, Barcelona y las Islas Baleares son las zonas de España con los precios más prohibitivos a nivel inmobiliario, pero para aquellos que buscan comprar pisos o casas baratas, existen alternativas. La clave está en elegir un municipio pequeño y que no se encuentre en algunas de las zonas tensionadas del territorio español. Y es que hay pueblos de España donde es posible adquirir una vivienda 100 metros cuadrados por apenas 35.000 euros.
Te puede interesar: La nueva ley de vivienda pone el cerco a las viviendas vacías: los propietarios deberán pagar hasta 790 euros
Consulta en el siguiente mapa interactivo cuál es el municipio más barato de cada comunidad de España para comprar una casa (datos del Informe de Precio Medio de la Vivienda de Enero de 2023, elaborado por Idealista):
El pueblo más barato está en Toledo
El mencionado informe del portal inmobiliario Idealista pone de manifiesto que el pueblo de Alcaudete de la Jara, en Toledo, es el más barato de nuestro país para comprar una casa. En esta localidad, el precio del metro cuadrado es de tan solo 284 euros. Le sigue de cerca Belmez (Córdoba, Andalucía), con 375 euros/m² y Villafranca del Cid (Castellón, Comunidad Valenciana), 353 euros/m².
En el otro lado de la balanza se encuentran Baleares, País Vasco y Navarra. En las islas, el municipio con el precio por metro cuadrado más barato es María de la Salud (Mallorca). Este pueblo de apenas 2.000 habitantes situado en el centro de la isla tiene un precio medio de venta de 1.199 euros por metros cuadrado. Oión (Álava) y Castejón (Navarra), son los otros dos municipios más caros de este listado, con 997 y 782 euros por metro cuadrado, respectivamente.
Te puede interesar: El único caso por el que se podrá pagar en efectivo el alquiler con la nueva ley de vivienda
Asimismo, cabe señalar que en la Comunidad de Madrid la localidad más asequible desde el punto de vista inmobiliario es Tielmes (746 euros/m). Este municipio se ubica al sureste de Madrid, a solo 56 minutos en coche por la A-3. Se trata de un pueblo ideal para los practicantes del turismo activo, ya que ofrece opciones de senderismo, pesca y equitación en las inmediaciones del río Tajuña.
Seguir leyendo: