El Manchester City amenaza unas semifinales de récord para el Real Madrid

El equipo blanco es el club que en más ocasiones ha llegado a la penúltima fase en la historia de la Champions: 32 en total y 11 de las últimas 13

Guardar
Los jugadores del Real Madrid durante la celebración del gol de Benzema en la ida de cuartos de final de Champions 22/23 ante el Chelsea (REUTERS/Albert Gea).
Los jugadores del Real Madrid durante la celebración del gol de Benzema en la ida de cuartos de final de Champions 22/23 ante el Chelsea (REUTERS/Albert Gea).

Gran parte de la sociedad moderna vive instalada bajo el lema que dicta lo importante que es salir de la zona de confort. Una especie de mantra que consiste en dejar a un lado la rutina diaria con el fin de encarar nuevos desafíos. El Real Madrid, en cambio, vive una realidad completamente diferente. Su objetivo es, simplemente, repetir cada año lo que ya ha hecho una y otra vez en el pasado. Tras superar la eliminatoria ante el Chelsea en Stamford Bridge, el club blanco se clasificó a semifinales de la Champions League por undécima vez en los últimos trece años. Desde 2011, excepto las temporadas 19/20 y 20/21 en las que Ajax y Manchester City apearon al Real Madrid en octavos de final, los blancos han llegado siempre a la penúltima ronda. Todo un ejercicio de rutina y competitividad.

En cuartos de final, el Madrid ha dejado en la estacada a Tottenham (10/11), Apoel (11/12), Galatasaray (12/13), Dortmund (13/14), Atlético de Madrid (14/15), Wolfsburgo (15/16), Bayern (16/17), Juventus (17/18), Liverpool (18/19) y Chelsea (21/22 y 22/23). Ningún equipo en la historia de la competición ha llegado tantas veces y con tanto éxito como los blancos a la antesala a la final. La de esta temporada es la trigésimo segunda vez que el Real Madrid se planta en semifinales de la máxima competición europea. Las 31 eliminatorias anteriores se saldaron de manera positiva en 17 ocasiones, estableciendo dos registros difícilmente superables.

Te puede interesar: Así fue la rueda de prensa de Ancelotti y Kroos antes del Madrid - City

Por un lado, la victoria más abultada en un partido de semifinales de Champions, tras vencer en 1964 al Zurich por 6-0. Por otro, el récord de goles histórico en esta ronda: 96. Ningún otro club se acerca al registro blanco: el siguiente en la lista es el Bayern de Múnich, a 28 goles de distancia.

Asensio celebra su gol anotado ante el Chelsea en la ida de cuartos de final de la Champions 22/23 (REUTERS/Juan Medina).
Asensio celebra su gol anotado ante el Chelsea en la ida de cuartos de final de la Champions 22/23 (REUTERS/Juan Medina).

Ancelotti, el hombre récord de las semifinales

El italiano lo tenía claro antes de empezar el choque en Stamford Bridge: “Sabemos que debemos pelear hasta el final, si pasamos a semifinales es que lo hemos hecho bien. Este club es el rey de la competición y nosotros somos una parte de su gran historia”. Y qué parte tan importante. En las cuatro temporadas en las que Ancelotti ha dirigido al Real Madrid, los blancos se han clasificado para la penúltima ronda de la Champions. Al mismo tiempo, el italiano se ha convertido en el entrenador con mejor promedio de triunfos con un club tras haber dirigido más de 20 partidos. Ha ganado 36 de sus 48 partidos con el equipo blanco, lo que se traduce en el 75% de victorias.

Pero el idilio del técnico con la máxima competición de clubes no queda ahí. Tan sólo Pep Guardiola le supera como entrenador con más presencias en dicha ronda: diez para el técnico español, una más que el italiano. Ancelotti ha logrado casi la decena de semifinales con tres equipos distintos. A las cuatro con el Real Madrid, hay que añadir otras tantas con el Milan y una como entrenador de la Juventus.

Te puede interesar: Así fue la rueda de prensa de Guardiola y Rodri antes del Madrid - City

Benzema y Kroos entran, más aún, en la historia

La plantilla blanca será recordada como una de las mejores, pero dos nombres se elevan por encima de todos: Toni Kroos y Karim Benzema. El alemán es, con 16 presencias, el cuarto jugador que más veces ha disputado la penúltima fase de la Champions. Siendo únicamente superado por Xabi Alonso (17), Gento (19) y Cristiano Ronaldo (21).

El delantero francés, por su parte, entra en el podio de máximos goleadores en lo que a semifinales se refiere. Sólo Di Stefano con 11 y Ronaldo con 13 mejoran los guarismos del actual Balón de Oro, que, al igual que todo el Real Madrid, se mueve como pez en el agua cuando llegan los partidos decisivos de la Champions.

Karim Benzema celebra un gol con el Real Madrid en los cuartos de final de la Champions ante el Chelsea (REUTERS/Juan Medina)
Karim Benzema celebra un gol con el Real Madrid en los cuartos de final de la Champions ante el Chelsea (REUTERS/Juan Medina)

Sin tiempo de celebrar la Copa del Rey

Sin tiempo para celebrar el título conquistado hace dos días ante Osasuna en La Cartuja, los blancos deberán afrontar un nuevo reto: superar al Manchester City. Mismo rival al que hace un año remontaron una eliminatoria que ya es historia de la competición. Este curso, los ingleses llegan al Bernabéu con una única novedad respecto a la campaña pasada, pero qué novedad: Erling Braut Haaland. El delantero noruego amenaza el que un día pudo ser su estadio a base de goles.

Esta temporada, Haaland está rompiendo récords de todos los colores. El último, el de más goles en una misma temporada en la Premier League, que databa de las temporadas 1993/1994 y 1994/1995, cuando Andy Cole y Alan Shearer anotaron 34 tantos. Uno más suma Haaland, que pulverizó la marca cuando restaban cinco jornadas del campeonato inglés por disputarse. Con sus goles, ha conseguido silenciar la mayoría de los estadios ingleses, pero el martes visita el Santiago Bernabéu: un feudo que ruge como ninguno cuando suena la música de la Champions. Los blancos vuelven a estar a sólo tres partidos de conquistar otra Copa de Europa y seguir llevando la contraria a la sociedad manteniéndose en su zona de confort: la victoria.

Seguir leyendo:

Guardar