Ayuso da un paso más en su plan educativo y se lanza a promoverlo fuera de Madrid

Después de cuatro años afianzando sus propuestas en materia educativa, Ayuso avanza a la siguiente casilla y lanza un programa para el 28 de mayo con medidas para atraer estudiantes y profesores de otras comunidades

Guardar
La presidenta de la Comunidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes en un desayuno informativo del periódico 'El Debate'. (EFE/ J.P. Gandul)

La educación siempre ha sido la bandera que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha enarbolado desde su irrupción en la política madrileña y nacional. Desde sus inicios y con el amparo de una palabra que ha hecho suya, “libertad”, Ayuso ha convertido la educación en su particular arcilla para moldear las medidas estrella que destacan en sus gobiernos y en sus programas electorales.

Después de cuatro años de Gobierno en los que ha dado luz verde y afianzado sus propuestas educativas, incluida una ley autonómica en contraposición con la Ley Celáa nacional, Ayuso da un paso más de cara a su siguiente mandato: promover su plan educativo fuera de la Comunidad de Madrid. En un desayuno informativo organizado por ‘El Debate’, ha presentado una serie de medidas en esta materia dentro de su programa para el 28 de mayo, que ha denominado ‘Madrid, región al servicio de España’.

Te puede interesar: Así están los sondeos para la Comunidad de Madrid: cuatro encuestas no vaticinan la mayoría absoluta de Ayuso

Ayuso ha enumerado los principales objetivos que contempla su programa: lograr el pleno empleo, “seguir siendo un motor capital y humano”, fomentar la maternidad y paternidad, atender a los mayores solos, proteger a niños y jóvenes de las drogas, peligros y adicciones, y preservar el patrimonio natural y cultural. Las medidas educativas tendrán gran peso en la batería de promesas de Ayuso, entre ellas, un programa de becas a estudiantes universitarios de mejor currículum para que puedan cursar sus estudios en las universidades madrileñas. Con esta medida, pretende atraer a los jóvenes talentos de otras comunidades a Madrid. También buscará un acuerdo con otras comunidades autónomas para que “empiece” a haber una selectividad común, una propuesta recurrente del PP y de su Gobierno, que sostiene que los alumnos madrileños no tienen las mismas oportunidades porque esta prueba tiene más dificultad en la región.

El plan de Ayuso también incorpora la financiación de las plazas de profesores de otras universidades de fuera de Madrid y de España para “asegurar la excelencia y la igualdad de oportunidades” y un programa regional para la movilidad de los alumnos universitarios en otras comunidades autónomas. Se trata de propuestas que van en la línea de atraer alumnos y profesores a Madrid, a las que se suma una línea de ayudas a familias numerosas que residan en otras comunidades y que quieran vivir en Madrid.

Los tres pilares del proyecto educativo de Ayuso

“Nuestro modelo se basa en una educación de calidad, con libre elección de centro y en la defensa de la educación concertada y la especial”, ha plasmado Ayuso durante su discurso, en el que ha asegurado que ha batido el “récord histórico de becas”, con 226 millones de euros y casi 600.000 beneficiarios. También ha recordado la bajada del número de alumnos por clase, una de sus principales propuestas en los anteriores comicios, y en cuanto a la Formación Profesional, ha asegurado que Madrid ya cuenta con 27.400 plazas, más de las que hay en bachillerato.

“Lo que no queremos es que nadie se quede atrás. No nos vale el habértelo ganado, puesto que cada uno tiene unas circunstancias particulares. Nos necesitamos los unos a los otros. Ese es el liberalismo a la española, el generoso”, ha subrayado Ayuso.

Guardar