Mónica García propone un plan para reducir a la mitad los tiempos en transporte público y un BiciMad regional que llegue a municipios

La candidata de Más Madrid también ha anunciado un plan para poner en el mercado 8.000 viviendas asequibles, un cheque de 100 euros para gastar en el pequeño comercio y un “tacómetro” para controlar los horarios de los camareros

Guardar
La candidata de Más Madrid
La candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García, en un desayuno de Nueva Economía Fórum

A tres días del comienzo de la campaña electoral, los partidos madrileños comienzan a poner encima de la mesa sus grandes propuestas electorales. Este lunes ha sido el turno de la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, que ha lanzado una serie de propuestas en materia de movilidad, sanidad, vivienda y comercio. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, García se ha comprometido a “doblar” el transporte público en la región para que los ciudadanos puedan llegar en la mitad de tiempo a sus lugares de trabajo, un plan que ha bautizado como ‘Madrid a tiempo’.

Ha asegurado que una de cada cuatro personas en Madrid tardan entre una y dos horas en llegar a sus puestos de trabajo, lo que se soluciona a través de transporte público. Este plan de movilidad, que va en línea con el anunciado por la candidata muncipal de Más Madrid, Rita Maestre, de convertir Madrid en ‘ciudad de los 15 minutos’, incorporará 74 líneas de autobueses interurbanos para acabar con la “radialidad” que existe en la región, de los cuales 44 serán autobuses de alta velocidad para que compense frente al vehículo privado; construirá 8 intercambiadores comarcales en todas las vías de acceso a Madrid a través de una inversión inicial de 290 millones de euros; contratará a 3.500 personas en Metro de Madrid, que llegará a los 10.000 trabajadores, y ampliará la línea 2 de Metro para que llegue al barrio del Cañaveral -una propuesta incumplida por el PP a causa del terreno de la zona- y la línea 10 hasta Alcorcón y Móstoles.

García también ha querido “regionalizar” una de las grandes medidas estrella en el Ayuntamiento de Madrid, el servicio de bicicletas eléctricas BiciMad. En este sentido, se ha comprometido a crear un BiciMad regional de 2.500 bicis y 250 estaciones que llegue a los 15 municipios más grandes de la Comunidad de Madrid, como Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón o Móstoles.

8.000 viviendas de alquiler asequible de entre 300 y 600 euros

En materia de vivienda, García ha asegurado que en sus manos, la Comunidad de Madrid cumplirá la ley de vivienda del Gobierno y aprobará una norma autonómica para “frenar la especulación” y aumentar la oferta de vivienda pública y asequible. Pero Más Madrid ha lanzado su propia gran medida en materia de vivienda: fijará 8.000 viviendas de alquiler asequible y de calidad con precios que oscilarán entre los 600 y 800 euros depediendo de si tienen una o dos habitaciones.

El objetivo de Más Madrid es que nadie invierta más del 30% de sus ingresos en vivienda y cambiar el “help to buy” por el “buy to help”, con lo que ha hecho alusión al plan que presentó este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de avalar a los jóvenes el 20% del coste para comprar una vivienda.

Tacómetro para los camareros y cheque de 100 euros para gastar en el pequeño comercio

Otra de las medidas que ha detallado este lunes la candidata de Más Madrid es el tacómetro para los camareros -parecido al medidor que utilizan los conductores de camiones para registrar las horas que están en marcha- con el objetivo de que los trabajadores de la hostelería tengan las horas de trabajo establecidas y garantizar el pago de cada hora trabajada. García también ha anunciado otra propuesta relacionada con el comercio: un cheque de 100 euros para gastar en los 64.000 comercios minoristas de Madrid y que servirá de complemento al cheque de 200 euros del Gobierno de España.

Guardar