Las dos únicas comunidades que prohíben el uso de teléfonós móviles en los colegios

El Gobierno responde a Vox a una pregunta en el Congreso sobre el “límite al uso” de estos dispositivos en los centros educativos. La competencia es autonómica y de los propios centros.

Guardar
Los alumnos de una clase
Los alumnos de una clase de Bachillerato en el instituto Calderón de la Barca en Gijón (Jorge Peteiro / Europa Press).

El teléfono móvil es un elemento de distracción en los centros educativos y una gran preocupación para los docentes, pero solo dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y Galicia, han tomado cartas en el asunto y prohibido el uso de estos dispositivos en horario lectivo. En el resto de territorios son los centros los que limitan la libertad de sus alumnos para encender y utilizar los móviles dentro o fuera de las aulas.

La noticia se conoce por un documento del Gobierno en respuesta a Vox en una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados. El partido de Santiago Abascal se interesó por si el ejecutivo tiene la intención de promover alguna iniciativa para que de manera unificada en todo el país “se limite el uso de dispositivos móviles en los centros educativos”.

Te puede interesar: Podemos promete una asignatura de educación sexual en los colegios de la Comunidad de Madrid

Galicia lo hizo en 2015

En concreto, Galicia prohibió en el año 2015 el uso de móviles en los centros educativos, mientras que la Comunidad de Madrid lo prohibió en 2020. En el resto de las comunidades autónomas, el Gobierno explica es el centro el que “tiene la capacidad de decisión dentro del marco de su autonomía organizativa, pedagógica y de gestión”.

Por otro lado, informa de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de las actuaciones del Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado (INTEF) en coordinación con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y en colaboración con las administraciones educativas de las comunidades autónomas, “desarrolla acciones de apoyo y orientación a docentes, familias y el propio alumnado en el uso de los recursos tecnológicos”.

Por su parte, el INTEF desarrolla distintas acciones para “ayudar a la comunidad educativa a conocer, promover y concienciarse sobre el buen uso de la tecnología, incluidos los dispositivos móviles, en entornos educativos por parte del alumnado y el profesorado”.

El ejemplo de Italia

En relación con el uso de las tecnologías digitales y la convivencia escolar, el Gobierno señala que, en el seno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, se ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia, coordinado por el INCIBE y el Ministerio de Educación, en el que participan, entre otros, las administraciones educativas, los sindicatos de personal docente y no docente, los representantes de asociaciones de familias y estudiantes.

Por último, recalca que la LOMLOE, la ley educativa conocida como ‘Ley Celaá’, a través del nuevo currículo educativo, insiste en “fomentar un uso crítico y consumo responsable de los medios digitales y, entre otras medidas, incorpora la figura del Coordinador de Bienestar y Protección en todos los centros educativos.

Desde Vox recuerdan que en países como Italia han prohibido el uso de los dispositivos móviles en las aulas de todos los colegios italianos porque suponen “una distracción para los alumnos y una falta de respeto para todos los profesores”.

Guardar