En 2021 se publicó Yo, adicto (Planeta), un desgarrador relato en primera persona en el que Javier Giner nos sumergía en una etapa de su vida que terminó condicionándolo para siempre, la de su adicción a las drogas y al sexo. En el libro, accedíamos a ese momento oscuro con todas las implicaciones que generó tanto en su vida social y familiar como en su salud física y mental, y de su mano nos introducía en un espacio escasamente retratado, quizás porque está lleno de historias que no queremos mirar a la cara, las que tienen lugar en un centro de desintoxicación.
Te puede interesar: Jhumpa Lahiri, ganadora del Pulitzer, y su homenaje a Italia en ‘Cuentos romanos’
Ahora, el propio Javier Giner llevará a la pantalla una serie basada en su libro y lo hace de la mano de Aitor Gabilondo, responsable de series de éxito y calidad como Patria y de la plataforma de streaming Disney+. Oriol Pla se encargará de ponerse en la piel de Javier Giner y en su viaje de la oscuridad a la luz le acompañará un buen número de personajes que estarán encarnados por intérpretes como Nora Navas, Ramón Barea, Marina Salas, Itziar Lazkano, Catalina Sopelana y Bernabé Fernández, con la aparición especial de Vicky Luengo y de Omar Ayuso, en pequeños, pero importantes papeles.
La importancia de desestigmatizar y sanar
“Nunca imaginé que mi historia más íntima llegaría a convertirse en una serie de alcance internacional gracias a Disney+ y de la mano de profesionales y personas tan admiradas por mí como Aitor Gabilondo y Laura Rubirola. Espero y deseo que nuestro trabajo abra debates, desestigmatice al enfermo y arroje luz sobre las cosas que nos ocurren como seres humanos, pero de las cuales solo hablamos en susurros porque nos producen dolor y vergüenza. Y que, por encima de todo, ilumine todos esos rincones oscuros con un mensaje claro: del infierno de la adicción, con ayuda, con trabajo y esfuerzo, se puede salir”, dice Javier Giner en la nota de prensa que acompaña al inicio de rodaje, que tendrá lugar en Barcelona y que contará con seis episodios dirigidos por el propio Giner y por Elena Trapé (Els encantats o Las distancias).
Te puede interesar: Pablo Berger presentará su primera película de animación, ‘Robot Dreams’ en Cannes
“No puedo resumir en una sola frase por qué quise hacer esta serie... pero puedo decir que leyendo el libro de Javi Giner descubrí que yo también soy adicto, aunque no haya probado las drogas. Si no sabes gestionar tus emociones y te refugias en sustancias, en el trabajo o en ti mismo, quizá tengas un problema... Pienso que Javi contando su historia, está contando la de muchos y muchas... y acompañarle en esa tarea no solo es un honor, también una oportunidad para entender y para crecer”, dice Aitor Gabilondo, que este mes estrenará en Netflix la serie El silencio.
Yo, adicto, se convirtió en un fenómeno editorial gracias a la honestidad y la contundencia con la que estaba escrito, de manera reveladora. Era una autobiografía que se servía a modo de exorcismo personal y que ayudó a visibilizar la adicción a las drogas y cómo su consumo social, en la mayoría de los casos normalizado, puede esconder historias de frustración, soledad y evidenciar trastornos psicológicos que se convierten en autodestructivos.
Seguir leyendo: