El PP prepara una reforma legal para aumentar las penas por malversación: “Pedimos a Sánchez que espabile”

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha detallado que esta propuesta para aumentar las penas por corrupción incluirá el referéndum ilegal y el delito de sedición

Guardar
El líder del PP, Alberto
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (REUTERS/Susana Vera)

El Partido Popular no esperará a que Bruselas apruebe la nueva normativa que obligará a España a reformar de nuevo el delito de malversación. Los ‘populares’ han avanzado este lunes que registrarán una proposición de ley en el Congreso de los Diputados –sin fecha aún prevista− para modificar el Código Penal y volver a incrementar las penas por el delito de malversación, según ha anunciado el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, en la rueda de prensa tras el Comité de Dirección del Partido Popular.

Con ello, el PP quiere resolver “el desaguisado” del Gobierno, que hace seis meses logró eliminar el delito de sedición y rebajar las penas por malversación. Sin embargo, Bruselas anunció la semana pasada una normativa para armonizar los delitos de corrupción en la Unión Europea, lo que obligaría a España a aumentar las penas por malversación. El Partido Popular ofreció entonces al Gobierno un pacto para reformar el Código Penal, un ofrecimiento en el que ha vuelto a insistir este lunes: “Pedimos a Sánchez que espabile y puede contar con el PP para hacerlo”, ha señalado Sémper.

Te puede interesar: Podemos propone supermercados públicos para acabar con “el oligopolio alimentario” y su “capo” Roig

Sin embargo, la mano tendida ha perdido firmeza estos últimos días, ya que el PP no se ha hecho esperar y ha anunciado que presentará en el Congreso de los Diputados una propuesta para reformar “de inmediato” el Código Penal como plantea Bruselas, aunque aún sin fecha prevista. Sémper ha detallado que la reforma incorporará, además del aumento de penas por malversación, la tipificación del delito de sedición y de referéndum ilegal. El PP quiere volver a la regulación anterior y acusa al Gobierno de ir en dirección contraria a Bruselas.

“Se han rebajado los delitos de malversación para beneficiar a los socios de Sánchez que son independentistas”, ha criticado el portavoz de campaña del PP.

El PP acusa a Ribera de “mentir” sobre la conversación con Feijóo sobre Doñana

La ministra española para la
La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (REUTERS/Johanna Geron)

Por otro lado, Sémper ha desmentido de manera rotunda las afirmaciones de la vicepresidenta Teresa Ribera sobre una supuesta conversación informal que mantuvo con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la polémica que rodea al parque de Doñana, en la que le pidió ayuda y él respondió que no quería saber “nada” al respecto y le emplazó a hablar con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, según ha afirmado la propia Ribera en una entrevista con El Periódico de España.

Te puede interesar: CEOE y UGT dan luz verde al acuerdo salarial hasta 2025

“La vicepresidenta Ribera miente. No ha habido conversación entre la vicepresidenta y Feijóo, y con quien tiene que hablar es con la Junta de Andalucía que es la competente”, ha aseverado Sémper. El partido está “sorprendido” y “abochornado” por las “mentiras reiteradas” del Gobierno, que ha reducido a un saludo en un cruce durante el almuerzo que los Reyes ofrecieron al presidente de Brasil, Lula Da Silva, el pasado 27 de abril.

Seguir leyendo:

Guardar