El museo español que es el mejor de Europa: así es L’Etno, una experiencia única en Valencia

El espacio ha sido galardonado con el Premio Emya a ‘Mejor Museo Europeo del Año’ por su labor a la hora de promover el patrimonio y la cultura local

Guardar
Museo L'Etno, en Valencia.
Museo L'Etno, en Valencia.

Los museos españoles están de enhorabuena. Hace unas semanas, El Prado se alzaba con el galardón Webby a mejor iniciativa mundial de ‘Arte y cultura’ por su labor divulgativa en TikTok –red social en la que son pioneros a la hora de volcar contenidos más desenfadados de sus obras icónicas–. Ahora, L’Etno de Valencia se ha convertido en el vencedor del Premio Emya a ‘Mejor Museo Europeo del Año’. El museo ha recibido este galardón de la European Museum Forum (EMF) en una gala celebrada en la Llotja de Mar de Barcelona.

L’Etno ha sido premiado por operar “con un fuerte fundamento ético y un compromiso apasionante, confrontando el pasado de forma valiente”, según palabras del propio jurado. El espacio cultural brinda un arraigo y un compromiso con los valores y las raíces de la Comunidad Valenciana, a partir de las cuales promueve reflexiones universales y coyunturales.

Te puede interesar: TikTok y arte, una dupla improbable que el Museo del Prado eleva al éxito: “Los visitantes preguntan por las obras que aparecen en redes sociales”

“Ganar este galardón lo es todo. Llevamos muchos años trabajando, somos un museo relativamente pequeño de un ámbito poco glamuroso, y nunca pensábamos que tendríamos este reconocimiento”, declaró Joan Seguí, director de L’Etno. “Es un estímulo para trabajar desde lo local a lo global y creemos en ello”, afirmaba.

Esta es la quinta vez que un museo español consigue alzarse con el máximo galardón europeo, que se otorga desde 1977. El Medina Azahara de Córdoba lo ganó en el año 2012, el Cosmocaixa barcelonés en 2006, el Arqueológico Provincial de Alicante en 2004 y el Guggenheim de Bilbao en el 2000.

¿Qué es L’Etno?

El museo valenciano, creado en 1982, evoca en sus salas una historia sobre el patrimonio valenciano y cómo éste ha dado forma a la civilización actual. Con vocación de convertirse en una obra social, L’Etno tiene una serie de premisas que intentan trasladar a todos los elementos que lo conforman.

La primera es la idea de construir memoria, algo que el museo consigue al recuperar historias olvidadas sobre la cultura de la región. La segunda es plasmar la importancia de muchas de las tradiciones, habilidades o prácticas del pasado en la actualidad. Recuperar esa idiosincrasia del pueblo valenciano para entender mejor su funcionamiento y carácter actual. La última, generar diálogo con todo lo anterior.

Una de las exposiciones actuales en L’Etno aborda los orígenes del Levante U.D., uno de los clubes históricos de la región y que el museo evoca en un recorrido por su nacimiento, crecimiento y posterior expansión. Otra de las muestras que el espacio tiene preparado para los próximos meses es acerca del Túria y cómo las civilizaciones se relacionan con sus ríos.

Seguir leyendo

Guardar