El final de ‘Sálvame’, un cerrojazo a la transgresión que marca el verdadero inicio de una nueva era en Mediaset

Con el cambio de ciclo en Telecinco, el programa vespertino de La Fábrica de la Tele estaba en el punto de mira y celebró su 14 aniversario con un aire de despedida

Guardar
Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez, en 'Sálvame'. (MEDIASET)
Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez, en 'Sálvame'. (MEDIASET)

Los peores presagios se han cumplido. Mediaset ha decidido cancelar definitivamente ‘Sálvame’ tras 14 años de éxito ininterrumpido y pondrá sus tardes en manos de Ana Rosa Quintana a partir de la próxima temporada. Este movimiento era algo que venía resonando desde la marcha de Paolo Vasile y la llegada de sus sucesores, y es que ‘Sálvame’ representaba un espíritu del que ahora la nueva Telecinco pretende huir.

En el vídeo promocional después de que el grupo audiovisual liderase el mes de abril ya se daban pistas de que el programa de La Fábrica de la Tele no tenía cabida en el nuevo ciclo de la cadena. Y es que aquella promo de agradecimiento a los espectadores omitió cualquier referencia a ‘Sálvame’ pese a ser uno de los formatos cuyas cifras han contribuido a que la compañía se imponga a sus competidores.

'Sálvame' celebró su 14 aniversario el 27 de abril. (MEDIASET)
'Sálvame' celebró su 14 aniversario el 27 de abril. (MEDIASET)

Tal y como se explica en la noticia adelantada por ‘El Mundo’, la nueva cúpula de Mediaset pretende abrir una nueva etapa en la que mostrarse como una televisión “familiar, abierta y amable”, un objetivo por el que pasa la cancelación de un programa que, pese a ser un buque insignia de la cadena, también ha generado innumerables polémicas, sanciones y quebraderos de cabeza para la directiva.

Con el final definitivo de ‘Sálvame’ el próximo 16 de junio, se culmina un proceso de transición en el que Telecinco ha ido introduciendo paulatinamente unos cambios que eran toda una declaración de intenciones. La primera gran piedra en el camino para el espacio vespertino fue el código ético impuesto por la cadena, una directriz que impedía a los presentadores de entretenimiento posicionarse políticamente en sus programas. Además, Mediaset vetó a personajes muy recurrentes que contribuyeron al éxito del programa, como Rocío Carrasco, Kiko Rivera o Bárbara Rey.

A pesar de todo ello, el formato de La Fábrica siguió su camino con relativa normalidad y demostró la capacidad de adaptación y transformación de la que ha presumido durante los 14 años que lleva en emisión. Hasta Belén Esteban se pronunció en directo sobre el futuro del programa en lo que hoy se interpreta como un órdago a la cadena: “El día que acabe ‘Sálvame’, yo terminaré con el programa”, dijo entre lágrimas.

Belén Esteban, entre lágrimas al hablar del final de 'Sálvame'. (MEDIASET)
Belén Esteban, entre lágrimas al hablar del final de 'Sálvame'. (MEDIASET)

Otra pista que adelantaba que el fin estaba cerca fue la celebración de los 14 años del formato el pasado 27 de abril. El programa dedicó todo un especial a este aniversario, centrándose en la figura de Mila Ximénez en un homenaje con aire de despedida. Ahora que se ha conocido la cancelación del espacio, parece evidente que el equipo del mismo temía no llegar a cumplir 15 años.

Si bien es cierto que esta noticia era algo esperado, no lo es menos que el final de ‘Sálvame’ supone el cerrojazo a una televisión transgresora y valiente, a un modelo que creó su propio lenguaje, marcó la diferencia y llevó a la crónica rosa el formato ‘neo-reality’ en el que los propios colaboradores son a menudo los protagonistas de las tramas. Ese marcado estilo ha dejado momentos para la posteridad, imágenes, frases y memes que perdurarán en el tiempo como consuelo para los más nostálgicos.

Tampoco es casual que sea Ana Rosa Quintana quien pase a tomar las riendas de esa franja. Y es que el espíritu de la periodista y de su productora, Unicorn Content, es precisamente el que Mediaset España quiere instaurar en su nueva etapa: un entretenimiento ‘blanco’ y familiar y una posición ideológica más cercana al sector conservador, principios que están muy alejados de aquella mítica declaración de Jorge Javier Vázquez diciendo que ‘Sálvame’ es un programa “de rojos y maricones”.

En ese sentido, ya se ha observado en los últimos meses como Unicorn ha pasado a ser la productora de cabecera de la compañía, proclamándose así vencedora en una guerra televisiva entre dos modelos de televisión. No obstante, ahora tendrá que superar la más difícil de las batallas: la de las audiencias que durante 14 años han respaldado ‘Sálvame’ hasta su anunciado final.

Guardar