El aval del ICO a familias y jóvenes hipotecados puede encarecer el precio de la vivienda

El Estado deberá pagar el 20% avalado por el ICO si el hipotecado no puede hacer frente a esa deuda

Guardar
La nueva línea de avales
La nueva línea de avales del ICO facilitará la compra de vivienda a jóvenes y familias con menores a su cargo

La cercanía de las elecciones municipales y autonómicas está acelerando las propuestas de nuevas medidas por parte de los partidos políticos para atraer más votantes a sus filas.

La última la anunció el domingo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y consiste en la creación de una nueva línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda. Está dirigida a jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y a familias con niños a su cargo.

Esta iniciativa, con la que el Gobierno pretende responder a “la emergencia habitacional” que existe en el país y beneficiar a los ciudadanos con menos ingresos, tiene un lado negativo: puede tensionar aún más el precio de la vivienda, que ya alcanza máximos de 17 años.

La medida puede producir un encarecimiento de la vivienda derivado de un aumento de la demanda”, argumenta Ferran Font, director de estudios de Pisos.com.

Calcular cuánto podría alcanzar esta subida “resulta complicado”, a juicio del experto, ya que “aún no se sabe cuál puede ser la demanda ni cuántos los beneficiados”. Aunque reconoce que en comunidades autónomas en las que se han aplicado medidas similares “la aceptación ha sido bastante elevada”.

Te puede interesar: El precio de la vivienda marca récords de 17 años inmune a la subida de tipos de interés

Riesgo de “endeudamiento”

La nueva propuesta de Sánchez ha suscitado las críticas tanto de su socio del Gobierno, Unidas Podemos, como de la oposición.

En opinión de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, esta iniciativa va a “fomentar la espiral hipotecaria y va a conducir a las familias a endeudarse”.

También lo cree Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, para quien tras la aprobación de la medida “aumentará el riesgo de endeudamiento de los hipotecados”.

Peligro que no ve Ferrán Font, ya que “los bancos están endureciendo las condiciones de acceso a créditos hipotecarios y cada vez son más estrictos al conceder hipotecas, por lo que no creo que se produzca un sobreendeudamiento”.

Una paternidad cuestionada

Por su parte, el PP acusa a Sánchez de “copiarles” la idea, y según su secretaria general, Cuca Gamarra, aunque la medida va “en el camino correcto, llega bastante tarde”.

Reivindica que “la paternidad” es del PP y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, y ha recordado que en autonomías gobernadas por el PP, como Castilla y León, Andalucía, Galicia y Madrid, están implantadas medidas similares.

Aún no se conoce la letra pequeña de la nueva medida que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros, ni los bancos que se acogerán a ella, lo que sí se sabe es que “si el hipotecado que se acoja a ella no puede pagar el 20 por ciento avalado por el ICO, lo tendrá que pagar el Estado”, afirma Font.

Seguir leyendo:

Guardar