El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo la creación de una línea de avales del 20% de la hipoteca para jóvenes menores de 35 años y familias con hijos a su cargo. Esta iniciativa se llevará a cabo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se trata de una medida que el líder del Ejecutivo comunicó durante el acto de presentación de las candidaturas de Tenerife y Canarias que se llevó a cabo en Santa Cruz de Tenerife.
El Consejo de Ministro de este martes 9 de mayo se aprobará la iniciativa como una respuesta a la “emergencia habitacional”, afirmó el presidente. A lo que añadió: “Vamos a situar en el centro de nuestras políticas, de nuestra acción gubernamental, la construcción de vivienda protegida”.
¿Cuánto dinero aporta y a quién va dirigido?
El objetivo es avalar el 20% de la primera hipoteca a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Para poder solicitar esta medida, los interesados deben cumplir dos requisitos: tener menos de 35 años y tener unos ingreso que no superen los 37.800 euros al año.
Además de los jóvenes, también podrán solicitar esta ayuda las familias que tengan menores a cabo.
El objetivo de Pedro Sánchez
Según destacó el presidente durante su comparecencia, el objetivo es “poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades”. Para ello pretende aumentar la vivienda protegida un 50% en 5 años gracias a SAREB, SEPES, y el ICO. El presidente también destacó en los Presupuesto Generales del Estado de 2023 la dotación destinada a vivienda protegida asciende a 3.470 millones de euros mientras que en el año 2018 era de 470 millones de euros.
Por otra parte, el Gobierno también quiere incrementar el porcentaje de vivienda protegia que hay en España para situarlo por encima de la europea que actualmente se encuentra en 9%. Ahora, en España existe un 2,5% de vivienda pública y Pedro Sánchez como objetivo que se incremente hasta el 20% en un plazo de 20 años.
Para poder conseguir este objetivo, el presidente anunció la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos propiedad del ministerio de Defensa en el barrio de Campamento de Madrid. Estas se suman a los 50.000 pisos de la SAREB y a las 43.000 viviendas públicas que financiaremos a través del ICO. Es decir, un total de 113.000 viviendas públicas.
Y es que, durante las últimas semanas la vivienda ha estado en el centro de la actualidad en España tras los anuncios que ha llevado a cabo el Ejecutivo, pero también por la Ley de Vivienda. Esta normativa fue enviada el pasado 28 de abril al Senado, donde solo podrá permanecer durante 20 días ya que ha sido tramitada por un procedimiento de urgencia. Así, en tres días los senadores registraron las enmiendas correspondientes y ahora se debatirá sobre ellas. En caso de no introducirse cambios, la ley podrías ser aprobada y publicada en el BOE el próximo 18 de mayo.