Carlos Alcaraz será el gran rival a batir en el próximo Roland Garros. Por tenis, está claro que el murciano es quien mejor se está defendiendo en tierra batida en la gira de 2023, por lo que partir entre los grandes favoritos a alzarse con el segundo Grand Slam del curso es inevitable. Por ranking, más de lo mismo: el próximo 22 de mayo, el jugador de El Palmar vivirá su tercera etapa como número 1 del mundo de la ATP, y apenas tiene 20 años, gracias a su mera inscripción en el Masters 1000 de Roma. Jugar, simplemente, le valdrá para llegar a París como el primer cabeza de serie.
Después de conquistar Barcelona y Madrid, como ya hiciera en 2022, Alcaraz también busca ser imperator en la ciudad que los encumbró a todos allá por tiempos pretéritos. Al no haber disputado la pasada edición del torneo, el pupilo de Juan Carlos Ferrero no tiene nada que perder en tierras italianas. Con su sola presencia en segunda ronda, sumará 10 puntos que le permitirán superar al serbio Novak Djokovic en la clasificación dentro de unos días: ahora mismo apenas les separan 5 (6.775 frente a 6.770).
“Soy un chico ambicioso, así que vamos a ir a por Roma”, ha dejado claro Alcaraz antes de que el Foro Itálico se convierta en el epicentro del deporte de la raqueta (desde este lunes 8 de mayo hasta el próximo domingo 21), que sigue sin el concurso de Nadal. Su gran heredero nunca ha jugado en la capital italiana, pero se sabe entre los llamados a pelear por la victoria final. También será el caso de Djokovic, aunque sus circunstancias son muy distintas a las del español en estos momentos.
Te puede interesar: Carlos Alcaraz vence a Struff y revalida corona en Madrid
Mal de altura para Djokovic
El por ahora líder del tenis masculino mundial ha tenido un concurso sobre la arcilla para olvidar en lo que va de año. Abril ha sido todo un mensis horribilis para el de Belgrado, en horas bajas debido a los problemas físicos que sufre en el codo. Estos le castigaron con dureza tanto en el Masters 1000 de Montecarlo, donde sólo llegó hasta octavos, como en el ATP 250 de Banja Luka, en el que cayó en cuartos de final. Las dudas llevaron a Nole a borrarse de Madrid, torneo en el que defendía semifinales.
Tras unos cuantos días fuera de la competición, no está nada claro qué Djokovic veremos en Roma. Lo que sí resulta evidente es que tiene mucho que perder y poco que ganar, puesto que defiende título y no puede sumar puntos en su casillero. Aunque sí restarlos si no iguala su victoria de hace un año. Lo cual, añadido a la merma reciente en sus números (610 puntos menos por no imponerse en Banja Luka, antes el torneo de Belgrado que conquistó en 2022, y causar baja en Madrid), es una muy mala noticia para él.
Por contraposición, Alcaraz va a adquirir 10 puntos sí o sí. Y subiendo en el caso de que vaya superando rondas: 25 en segunda, 45 en tercera, 90 en octavos, 180 en cuartos, 360 en semifinales, 600 por ser finalista y hasta 1.000 si gana en Roma. Por si no tenía poco con encabezar desde este lunes el ranking de 2023 (manda en la Race ATP con 3.410 puntos), Alcaraz está a dos semanas de volver a asaltar la clasificación a secas del tenis.
Te puede interesar: Nadal tampoco estará en Roma y llegará sin rodaje a Roland Garros
Confianza antes de llegar a París
Al de momento número 2 del mundo le salen los récords por las orejas. Para empezar, repetir título en Madrid le ha valido para ser el tenista más joven con títulos consecutivos en un Masters 1000 después de Rafa Nadal (Montecarlo 2005 y 2006). También ha igualado a Djokovic como segundo jugador con más Masters 1000 antes de cumplir los 21 (4: Nadal ganó 9) y es el primer tenista con 100% de efectividad tras sus primeras cinco finales en Big Tournaments : 5-0 gracias a sus triunfos en Miami 2022, Madrid 2022, US Open 2022, Indian Wells 2023 y Madrid 2023.
Alcaraz también está a un solo Masters 1000 de igualar el palmarés en estos torneos del ruso Daniil Medvedev y del alemán Alexander Zverev, que tienen 5 con 27 y 26 años respectivamente. Por no hablar de su auténtico imán con las finales de toda índole, ya que por ahora ostenta 10 victorias en las 13 disputadas. Con tantos hitos, no sorprende que hace unos meses estuviésemos ante el número 1 más joven de siempre (19 años y 18 semanas): duró en la cima desde el 12 de septiembre de 2022 hasta que Djokovic ganó el pasado Abierto de Australia, pero el español volvió a hollarla entre el pasado 20 de marzo y el 3 de abril y repetirá hazaña justo antes de desembarcar en París.
Roland Garros promete emociones fuertes para Alcaraz. El cuadro puede depararle un encuentro con Nadal en octavos debido a la bajada de caché del balear en el ranking. Este duelo de envergadura llegaría justo antes de los cuartos de final, el resultado que tanto el murciano (le ganó Zverev) como Djokovic (le apeó Nadal) defienden con respecto a 2022. Traducido en 360 puntos. ¿Tiembla ante este panorama? Ni mucho menos.
“Tsitsipas, que está a un buen nivel. Djokovic siempre va a ser favorito. Rafa (Nadal) si va siempre va a ser su torneo. Y me pongo en lo alto de esa lista, porque creo que estoy jugando a un buen nivel, teniendo buenos resultados y, obviamente, me siento con confianza”. Es lo que declaró Alcaraz sobre los favoritos al triunfo en Roland Garros, y lo hizo incluso antes de repetir conquista en Madrid. Palabra de, pronto por tres veces, número 1.
Seguir leyendo...