El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.
A sólo cuatro días del arranque de la campaña electora de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, Sánchez anunció esta nueva medida, que será aprobada el próximo martes en el Consejo de Ministros. Lo hizo durante su intervención en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife. Allí, el Presidente la ha reivindicado como una respuesta a la “emergencia habitacional”.
“Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades”, ha subrayado tras anunciar la línea de avales, la cual considera necesaria cuando en España los jóvenes y las familias “tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda”.
Te puede interesar: Las 5 claves de la nueva Ley de Vivienda: ¿cómo funciona el tope del alquiler? ¿Qué restricciones hay para propietarios?
Sánchez también ha precisado que 300 de las 20.000 viviendas protegidas que el Ejecutivo construirá en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, por un acuerdo que se firmará el próximo martes, se situarán en Santa Cruz de Tenerife. En este contexto, ha defendido que la solución al problema es aumentar la oferta con “vivienda protegida” y “rehabilitar vivienda ya existente y no especular y convertirla en un bien de lujo”. “Queremos convertir la vivienda en un derecho constitucional y un bien de primera necesidad”, ha agregado al respecto, frente a una derecha que, a su juicio, “habla de suelo para especular”.
El objetivo, un 20% de vivienda protegida
Sánchez considera que medidas son necesarias para que España, con un 3% de viviendas protegidas, alcance la media Europa, que se sitúa en el 9%. Pero el presidente aspira a más, concretamente, a situarse a los niveles que exhiben las economías nórdicas, como Dinamarca o Suecia: “Yo quiero que España se convierta en eso, en un país que tiene un 20% de vivienda protegida”.
Esta será la “gran causa nacional” por la que Sánchez convocará a “todos los españoles para la próxima década”, según ha reivindicado. “Vamos a poner todos los resortes, los recursos e instrumentos al servicio de esa causa de una vivienda digna y asequible”, ha sentenciado. El jefe del Ejecutivo ha realizado este anuncio solo un día después de informar que impulsará un descuento del 50% del interrail europeo y pondrá en marcha un interrail español con bonificaciones en el transporte, ambas medidas destinadas a jóvenes. También ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará este martes 560 millones de euros para reforzar la educación pública.
En este sentido, el presidente ha afeado que en la derecha “anden un poco molestos” por sus anuncios, ante lo que ha subrayado que estas se producen porque el Ejecutivo “plantea avances sociales”. “Anuncio medidas porque este es un Gobierno que hace, no que deshace”, ha defendido, para aseverar que esa es la “gran diferencia” respecto a cuando el PP gobernaba llevando a cabo Consejos de Ministros “que eran recortes sociales”.
Respuesta a la derecha
En la misma línea, ha lamentado que hay que “tener mucha paciencia con la derecha cuando está en la oposición”, porque se centra en “insultos y descalificaciones”, unos “improperios” que Sánchez está seguro de que “seguirán subiendo”. Frente a ello, ha pedido a los socialistas no entrar al trapo. “Los insultos, toditos, todos, para ellos. Nosotros a la gestión, a resolver los problemas de la gente y a hacer una campaña en positivo, que es lo que merecen y exigen los ciudadanos de sus responsables políticos”.
Te puede interesar: La escasez de viviendas sociales en España: ¿qué ha pasado en las tres últimas décadas?
Según Sánchez, en la derecha está “rabiosos” porque el PSOE gestiona “mucho mejor la economía, la creación de empleos y las políticas sociales”, con lo que, ha dicho, está “tumbando uno a uno los viejos paradigmas del neoliberalismo, como las piezas de un dominó”.