La rentabilidad de los mejores depósitos a un año sube hasta el 3,5%

El depósito más rentable a 12 meses ofrece unos intereses de 3.500 euros por un ahorro de 100.000

Guardar
Los depósitos cada vez son
Los depósitos cada vez son más demandados por los inversores para sacar partido a sus ahorros sin asumir riesgos.

El interés de los bancos medianos europeos por atraer a nuevos clientes va a más, y su deseo de captar pasivo les ha llevado a declararse una guerra de depósitos que tiene un claro ganador: el ahorrador. Estas entidades necesitan liquidez y la mejor forma de obtenerla es mejorando la rentabilidad de sus depósitos a plazo fijo al ritmo de la subida de tipos de interés que emprendió el Banco Central Europeo en julio del año pasado.

Tras siete subidas consecutivas de los tipos de referencia, la rentabilidad de los depósitos ha pasado en nueve meses de rondar el cero por ciento a subir hasta el 4,14% TAE, que remunera el mejor depósito europeo a 5 años. En plazos más cortos, los intereses también han escalado, entre ellos los de depósitos a 12 meses, unos de los más codiciados por los ahorradores, ya que ofrecen hasta un 3,5 por ciento TAE de rentabilidad sin exigir mantener cautivos los ahorros durante demasiado tiempo.

Te puede interesar: Los depósitos más rentables ya ofrecen un interés superior al 4%

“Estos depósitos son una buena opción, porque hablamos de un plazo mediano, ni muy corto, ni excesivamente largo, que nos permite disponer de nuestro dinero en un tiempo razonable, de forma que, si en un año vemos depósitos mejores, podamos cambiar”, señala Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Otro de los factores que hace que este sea un “buen momento” para invertir en depósitos a 12 meses, a juicio de la experta, es que “a medida que pase el tiempo, el margen de subida de los depósitos se irá agotando, porque también parece que se empiezan a agotar las subidas de tipos de interés por parte del BCE”.

Retornos de hasta el 3,50%

El depósito más rentable a un año es el de Banca Progetto, que da unos retornos del 3,50% TAE por una inversión de entre 10.000 y 100.000 euros. Así, un ahorro mínimo de 10.000 euros lo retribuye con 350 euros a vencimiento de plazo, y si el ahorro alcanza el máximo de 100.000 euros, los intereses son de 3.500 euros.

No permite la cancelación anticipada y se contrata online a través de la plataforma electrónica de Raisin. Otra de sus ventajas es que Banca Progetto está adherida al fondo de garantía de depósitos de Italia, que funciona como el español y protege un ahorro de hasta 100.000 euros por depositante en caso de quiebra de la entidad.

Te puede interesar: La gran banca logra beneficios récord a costa de subir comisiones, encarecer hipotecas y no remunerar los depósitos

El segundo depósito a un año que mejor retribuye a los ahorradores es el de Haitong Bank, con un interés del 3,46% TAE. También exige una inversión mínima de 10.000 euros, que retribuye con 346 euros pasado un año, y un máximo de 100.000, por los que se obtienen unos intereses de 3.460 euros vencido el plazo.

Como el de Banca Progetto, se contrata online a través de Raisin y su renovación es automática, a menos que el inversor la desactive en el área de clientes.

Medalla de bronce en rentabilidad

El tercer lugar del pódium de rentabilidad a 12 meses lo ocupa el depósito de LHV Pank, que ofrece un 3,45% TAE. A diferencia de los anteriores, permite una imposición mínima de 500 euros, por lo que es adecuado para pequeños ahorradores. Mientras que el máximo a invertir es de 100.000 euros, que remunera con 3.450 euros.

La entidad está adherida al fondo de garantía de depósitos de Estonia, que protege un ahorro de hasta 100.000 euros, y no permite la cancelación anticipada.

El depósito español con mejor interés

La banca española sigue a la zaga de las entidades europeas que mejor retribuyen los depósitos, pero en el caso de la banca mediana, las distancias se acortan.

“Ya empezamos a ver bancos españoles que ofrecen a 12 meses intereses casi tan competitivos como la banca extranjera. Por tanto, aquellos ahorradores que solo se plantean invertir en banca española tienen ahora opciones muy aceptables”, señala Estefanía González.

Una de estas entidades que ha marcado la avanzadilla y destaca entre las que mejor rentabilidad ofrecen por sus depósitos a 12 meses es Wizink, que en mayo ha subido el interés de su depósito a un año hasta el 3,30 por ciento TAE. No tiene comisiones ni exige condiciones de vinculación con la entidad y puede contratarse a partir de 5.000 euros y hasta un máximo de 250.000.

La entidad abona los intereses al trimestre en la cuenta de ahorro vinculada al depósito y está cubierto por el fondo de garantía de depósitos español hasta un máximo de 100.000 euros por titular.

La gran banca es reacia a mover ficha

Al contrario que los bancos medianos, la gran banca española apenas ha subido la rentabilidad de sus depósitos a plazo fijo en los últimos meses y mira de reojo lo que hace la competencia antes de tomar una decisión.

No obstante, “a pesar de que los grandes bancos aseguran que no tienen prisa por entrar en el mercado, hemos visto que algunos, como Santander, ya lo ha hecho a través de su banca online, Openbank”, apunta González. La experta de Kelisto vaticina que de cara al verano, “ya podríamos empezar a ver movimientos en este sentido por parte de la gran banca”.

Seguir leyendo:

Guardar