Yolanda Díaz ya tiene cerrada su agenda para las próximas semanas de cara a la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.
La vicepresidenta ha añadido a su calendario casi una veintena de apariciones en actos de campaña. Estará en multitud de comunidades autónomas, Cataluña, para apoyar a Ada Colau, Asturias, Islas Baleares, Galicia..., pero también recorrerá los territorios donde la izquierda se presenta en candidaturas diferentes como Madrid y Valencia, territorios en los que apoyará a Más Madrid y a Compromís.
Equilibrios de Yolanda Díaz en Valencia y Madrid
Donde la vicepresidenta lo tiene más complicado es en Valencia y Madrid. Por eso, Díaz ha medido su presencia. En Madrid, participará el 10 de mayo en un acto en Alcorcón apoyando a Unidas Podemos y cinco días después estará por la mañana en la Pradera de San Isidro, donde hará gestos a todas las formaciones a la izquierda del PSOE y por la tarde, participará en un acto en Rivas dónde pedirá el voto para la confluencia de IU y Más Madrid, un municipio en el que no está Podemos después de salirse en el último momento del acuerdo.
Te puede interesar: Suso Díaz, el padre de Yolanda Díaz: sindicalista, preso durante el franquismo y candidato de Unidas Podemos
En la Comunidad Valenciana, también hará equilibrismos. El 24 de mayo participará en un acto en alicante con Héctor Illueca, el candidato de Unidas Podemos y al día siguiente se trasladará a la capital dónde compartirá escenario con el actual alcalde, Joan Ribó. Su apoyo a Unidas Podemos a nivel autonómico supone la apuesta de Díaz por la representación de los morados, una necesidad que, según las encuestas, podría marcar la caída del Pacto del Botanic.
Sin noticias de actos con Belarra y Montero
Ni Yolanda Díaz, ni tampoco su equipo han aclarado si en plena tensión con Podemos, la vicepresidenta segunda del Gobierno participará en algún acto con Ione Belarra, la secretaria general de los morados o con Irene Montero, la ministra de Igualdad. No obstante, lo que si han confirmado algunos medios es que participará en actos con el coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón.
La agenda, más allá de Valencia, Cataluña y Madrid se completa con actos en Valladolid, el 17 de mayo, en Mérida, el 21, en Asturias, el 11, en Pamplona el 19, en Galicia el 18, en Sevilla y Málaga el 22 y el 25 en Mallorca. Con este calendario, la vicepresidenta evita presentarse en Canarias donde Unidas Podemos se enfrenta a la formación del exdirigente de Podemos, Alberto Rodríguez, que encabeza Proyecto Drago, en Aragón donde Izquierda Unidas y Podemos no han llegado a un acuerdo y en Castilla la Mancha y La Rioja.
Yolanda Díaz, tal y como ha declarado en diversas ocasiones, su implicación en la campaña electoral será plena y con la intención de evitar que los gobiernos de izquierdas caigan en manos de la derecha y su participación tiene como objetivo final evitar “que las gentes de izquierda se queden en casa el 28 de mayo”.
Te puede interesar: Vox rompe la unidad en torno a Gustavo Petro en su visita oficial: “Llegaron con engaños y se irán con deshonor”
Este movimiento político se produce en un momento de máxima tensión con Podemos por la falta de acuerdo para concurrir en las elecciones generales bajo una misma candidatura, con la agenda que presenta la ministra de Trabajo se pretende hacer gestos a todas las fuerzas que la vicepresidenta quiere que participen en la candidatura de Sumar a finales de año.