La Ley de Vivienda ya está en manos del Senado y previsiblemente se aprobará antes de que finalice el mes de mayo. La medida incorpora un gran número de cambios, en especial en el tema de alquileres, ya que una de sus medidas estrella es la limitación de los precios del alquiler en los lugares que se consideren zonas tensionadas.
La nueva norma, creada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establece que los alquileres en los barrios tensionados no podrán subir más del 2% en 2023 y el 3% en 2024. No obstante, los propietarios de viviendas que estén ubicados en estos lugares sí que pueden subir la renta en la renovación hasta un 10% en algunos casos.
Te puede interesar: El precio del alquiler alcanza máximos históricos y la ley de vivienda podría incrementarlo
Otra de las novedades es la definición de lo que es una zona tensionada. Se establece que es aquella que tiene una demanda de vivienda superior a la oferta existente y en la que los precios de los alquileres se han disparado. La nueva ley prevé obligar a los grandes tenedores -aquellos que cuenten con más de 5 viviendas en propiedad destinadas al alquiler- a reducir el precio de los alquileres en dichas áreas.
Te puede interesar: La nueva ley de vivienda pone el cerco a las viviendas vacías: los propietarios deberán pagar hasta 790 euros
Subidas del 10%
Estos son los casos en los que los propietarios pueden subir la renta en la renovación de contrato hasta un 10%:
- Cuando el arrendador haya realizado obras de mejora en la vivienda.
- Cuando el arrendador haya realizado obras necesarias para cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad.
- Cuando el arrendador haya realizado obras necesarias para cumplir con las condiciones mínimas de seguridad.
- Cuando el arrendador haya realizado obras necesarias para cumplir con las condiciones mínimas de accesibilidad.
Al mismo tiempo, en los nuevos contratos los arrendatarios podrán subir el alquiler hasta un 10% sobre la renta vigente en los últimos cinco años , en el caso de que la duración sea de al menos una década.
Te puede interesar: El único caso por el que se podrá pagar en efectivo el alquiler con la nueva ley de vivienda
Nuevos alquileres
En el supuesto de un cambio de arrendador en los nuevos contratos también se establecen algunas normas. Por un lado, hay que diferenciar a los pequeños propietarios de un gran tenedor, este último en zonas tensionadas no podrán elevar el precio por encima de un contrato de alquiler anterior, sólo se sumará un porcentaje, que se marcará en un índice, aún sin detallar.
Por el otro lado, los pequeños tenedores no pueden poner un precio de alquiler superior al del contrato anterior, y sólo se podrá subir un porcentaje anual establecido, un 2% en 2023, 3% en 2024 y un nuevo índice todavía por decidir, a partir de 2025. Mientras, en pisos nuevos en zonas no tensionadas, tanto grandes como pequeños tenedores podrán elegir el precio del alquiler.
Seguir leyendo: