Eurovisión 2023 contará con una importante novedad en su mecánica. Por primera vez desde que se introdujera el voto del jurado en las semifinales en 2010, este año será el público quien tenga todo el poder para escoger qué países pasarán a la gran final, que tendrá lugar el próximo 13 de mayo y que sí mantendrá el voto combinado de jurado y televoto. Esta decisión anunciada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) el pasado enero no es casual, pues viene motivada por unas circunstancias que se produjeron en la pasada edición del certamen y que pusieron en entredicho la profesionalidad e imparcialidad de los jurados profesionales que valoran las candidaturas.
Tras celebrarse la final de Eurovisión 2022 en Turín, la UER anunció que durante las votaciones del jurado en la segunda semifinal -las cuales se realizan durante uno de los ensayos generales de la gala eliminatoria- había detectado “ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países”. Esto obligó a la organización a sustituir los votos profesionales de esos países tanto en la segunda semifinal como en la final.
Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumanía y San Marino fueron los seis participantes señalados en esta trama de voto irregular por parte de los jurados. “No hay precedentes para una irregularidad de tal escala en el patrón de votación del jurado”, declaró la UER, que decidió recalcular las votaciones de esos países “en base a los resultados de otros países con registros de votación similares”.
Esta drástica medida generó duras críticas por algunos de los países implicados, que no fueron informados hasta después de la final de que sus votos habían sido alterados. Precisamente para evitar una polémica de tal calibre, la UER ha modificado su mecánica para Eurovisión 2023 y será el televoto quien elija a los 20 países que acompañen a Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Ucrania en la gran final.
Eurovisión se abre al mundo
La eliminación del jurado profesional en las semifinales no es la única novedad de la próxima edición de Eurovisión. Este año, por primera vez en la historia, el Festival permitirá el voto desde países no participantes. “En 2023, solo los espectadores del Festival de la Canción de Eurovisión decidirán qué países llegan a la Gran Final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas”, anunciaba el pasado noviembre Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival.
A diferencia del televoto tradicional, que se puede realizar por SMS, llamada o a través de la app oficial, los espectadores del resto del mundo podrán votar a través de una plataforma online utilizando una tarjeta de crédito de su país. La suma de todos los votos de estos países se convertirá en un ranking de puntos que tendrá el mismo peso que un país participante tanto en las semifinales como en la gran final.
Esta modificación afectará a los porcentajes que conforman el resultado final de las votaciones y dará un mayor poder al público frente al jurado. Así, el televoto incrementará ligeramente su peso en las puntuaciones, pasando del 50% a aproximadamente el 50,6% con la incorporación del voto del resto del mundo.
La LXVII edición de Eurovisión se celebrará los próximos 9, 11 y 13 de mayo en Liverpool y contará con la participación de 37 países, de los cuales 26 pasarán a la final del sábado.