Que la fuerza te acompañe es una frase épica que en la coyuntura actual no podría acuñarse sin recibir un rechazo absoluto por parte del público. No por nada, sino simplemente porque la fuerza no basta para pagar las bandejas de pechuga de pollo en el supermercado o los alquileres en el centro de una ciudad a elección. En el día que conmemora a aquellos que vibraron con las aventuras de Leia, Han Solo y Luke Skywalker, y que lo demuestran comprando sus correspondientes Funko-POP!, recordamos algunas de las localizaciones españolas en las que se rodaron algunas escenas de la saga de Star Wars.
El cuatro de mayo es el día que conmemora el universo confeccionado por George Lucas. La fecha no es aleatoria o casual, pues la pronunciación de la jornada en inglés, may the fourth, suena igual que si alguien pronunciase may the force be with you. Señalado como un día clave en el calendario, los seguidores del universo de Tatooine y derivados se enfundan en sus cosplay, beben café de sus tazas customizadas con la frase que les marcó o sexualizan, de nuevo, a Carrie Fisher en El retorno del Jedi.
Desde las películas originales, el universo Star Wars, conocido empresarialmente como Lucasfilm, fue vendido a Walt Disney, que ha convertido la historia planetaria y bélica en un catálogo de estrenos que ha conseguido hartar hasta a los más fieles. Para conseguir que el aspecto universal y estrellado de aquello que desde la Tierra no alcanzamos a comprender sea realista, muchas de las películas han tenido que encontrar enclaves paradisíacos y alejados de la humanidad. Muchos de ellos estaban en España.
Te puede interesar: Este es el pueblo español que aparecerá en ‘Berlín’, la precuela de ‘La casa de papel’
Nuestro país es una mina de oro por sus contrastes. Tiene montaña, desierto, playas de arena blanca y fina y otras más rocosas y verdes. A todo lo anterior hay que añadir el enclave volcánico de las Islas Canarias que permite trasladar las fantasías marcianas a las salas de cine. La primera vez que España apareció en una película del universo Star Wars fue en el Episodio II: El ataque de los clones (2002). En ella podemos ver a Padmé Amidala (Natalie Portman) y a Anakin Skywalker (Hayden Christensen) paseando por la Plaza de España de Sevilla. La localización debía dar vida a Naboo, el planeta de nacimiento de ella.
Más adelante, ya en la nueva generación de héroes y en la cascada de precuelas y secuelas, la playa de Cofete, en Fuerteventura, fue la elegida para Han Solo: Una historia de Star Wars (2018), donde recrearon el planeta del personaje interpretado por Harrison Ford usando como escenario este enclave paradisíaco de la isla canaria.
Este año, Valencia ha sido la ciudad escogida. En ella se está rodando la segunda temporada de la serie Andor, protagonizada por Diego Luna, que interpreta a Cassian Andor. La ficción está considerada como una precuela de la película Rogue One. La Ciudad de las Artes y las Ciencias será una de las localizaciones que aparecerán en los próximos episodios. El equipo lleva desde el pasado marzo rodando en la ciudad del Túria. También han rodado escenas en l’Hemisfèric, situado en la capital de la Comunidad Valenciana, y en el Castillo de Xàtiva, en Jávea.
Te puede interesar: Netflix pierde un millón de suscriptores en España tras poner fin a las cuentas compartidas