Los incendios forestales se han convertido en un problema en los últimos años debido a las altas temperaturas y la sequía cada vez acuciante. Por este motivo, tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas han decidido adelantar los planes de prevención de incendios y tomar las medidas necesarias para evitar que las llamas calcinen los montes españoles. Sin embargo, unos de los principales profesionales implicados en la prevención y lucha contra los incendios consideran que no se está tratando al personal de la manera adecuada.
Luis Miguel Viana Fernández, delegado sindical por parte de CCOO de los Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid, ha explicado a Infobae España las carencia que viven estos profesionales. Se trata de cuestiones que vienen reclamando desde hace tiempo, aunque ahora considera que han conseguido dar un paso hacia delante, ya que han pasado a estar gestionado por una empresa externa pública, Tragsa, mientras que en los últimos 21 años han estado bajo las órdenes de distintas entidades privadas. Aunque para Viana deberían funcionar directamente con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM).
Te puede interesar: Las claves de la Ley de atención a cliente: no más de 3 minutos de espera al teléfono y atención gratuita
Este profesional destaca que lo único que quieren es que se les reconozca como bomberos forestales, ya que ahora mismo están considerados personal de apoyo a la selvicultura. Sin embargo, Luis Miguel Viana destaca que si se les reconoce deberían incluirles también pluses por toxicidad, peligrosidad o disponibilidad y no quieren. Aunque explica que lo que ellos piden no es más dinero. “Para nosotros es más importante que nos reconozcan nuestra categoría para tener unas condiciones profesionales”.
“Para nosotros es más importante que nos reconozcan nuestra categoría para tener unas condiciones profesionales”
En este sentido, destaca que con la denominación de personal de apoyo a la selvicultura no se les reconocen las enfermedades profesionales que pueden sufrir debido a las labores que realizan. Unas enfermedades que pueden provocar que no pasen los reconocimientos médicos y pruebas que cada verano deben superar.
Ahora, destaca, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido ampliar su jornada laboral en vez de utilizar la bolsa de trabajo para aumentar el personal y la dotación. A lo que añade: “Juegan con las disponibilidades, tenemos un horario presencial de 1640 horas y una disponibilidad de 1800 horas”.
Te puede interesar: Los inspectores de Trabajo avisan a Yolanda Díaz tras convocar la huelga: “Así es difícil que mejore la calidad en el empleo”
Respecto a todas estas cuestiones, Luis Miguel Viana explica que han pedido varias veces reunirse con la Comunidad de Madrid pero hasta el momento no han obtenido respuesta. “Lo dejan en manos de la empresa pública, no quieren dar la cara”, incide.
Diferencias entre comunidades
Estas cuestiones, además se dan en todos el territorio nacional. “En Madrid, dentro de lo que cabe y con el convenio que tenemos somos unos de los profesionales más privilegiados comparado con otras comunidades”. En este sentido, pone el foco en el personal que hay en función de la época del año, ya que se amplia el número de profesionales en determinados periodos como en verano con personal discontinuo o plazas que salen.
Luis Miguel Viana destaca que en Madrid la plantilla pasa de 800 personas, aproximadamente, durante el verano a entorno a 400 en invierno. Pero, en otras regiones, solo les contratan en verano y luego les echan a la calle y con condiciones mucho peores de salario, explica. “La única que está un poco mejor es Andalucía, pero en todas pasa lo mismo que no nos quieren reconocer nuestra categoría, concluye delegado sindical de CCOO de los Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid.
Seguir leyendo: