La Policía detiene a un jefe de la ‘Ndrangheta que coordinaba envíos de cocaína de España a Italia

Ha sido arrestado en Málaga. Se trata de la mayor operación jamás realizada en Europa contra la mafia calabresa, con 132 detenidos. Tenía contactos con el ‘clan del Golfo’ en Colombia

Guardar
Una unidad de los Carabinieri italianos en San Luca, epicentro de los negocios de la 'Ndrangheta (Foto: Europol)
Una unidad de los Carabinieri italianos en San Luca, epicentro de los negocios de la 'Ndrangheta (Foto: Europol)

Una compleja investigación policial ha concluido con la mayor operación jamás realizada en Europa contra la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa. La Policía Nacional ha detenido en Benalmádena (Málaga) a un importante miembro de esta organización criminal que coordinaba grandes envíos de droga hacia Italia. En total han sido arrestadas 132 personas en ocho países europeos (Italia, Alemania, Bélgica, España, Francia, Portugal, Rumania y Eslovenia), así como en Brasil y Panamá. En el operativo han participado casi 2.800 agentes de policía.

La operación policial, bautizada como ‘Eureka’, ha permitido desmantelar una red criminal que estaba dirigida por clanes importantes de la ‘Ndrangheta establecidas en la ciudad italiana de San Luca. Algunas de esas familias, según informa Europol, “estaban involucradas en una guerra desde hace varias décadas que culminó en tiroteos masivos en Italia y en el extranjero, como la masacre de Duisburgo en Alemania en el año 2007″. La mafia calabresa asesinó a tiros entonces a seis ciudadanos italianos.

El detenido en España mantenía contactos con organizaciones locales ubicadas en Galicia, por donde entraba la droga procedente de Suramérica, en particular desde Panamá, Brasil, Ecuador y Colombia, donde mantenía estrechas relaciones con formaciones paramilitares como el ‘Clan del Golfo’. Desde el inicio de las investigaciones, en 2020, se le vincula con el tráfico de más de 4.000 kilos de cocaína.

En el registro de la vivienda de Benalmádena, al detenido se le decomisó 4.325 euros, 1.000 francos suizos y 12 teléfonos móviles. El miembro de la ‘Ndrangheta ya había sido arrestado en Barcelona en el año 2003, donde se hacía pasar por un empresario bajo una identidad falsa.

108 detenidos en Italia

Solo en Italia, los ‘Carabinieri’ han detenido a 108 personas en todo el país, fruto de una de las ramas de la investigación. En Alemania, el otro país europeo que ha centrado la mayor parte de las pesquisas, la policía también detuvo a varios sospechosos. La ‘Ndrangheta es actualmente la mafia más poderosa de Italia y una de las organizaciones criminales más potentes del mundo. Es la única, según Europol, que saca la droga directamente de los tres países productores (Bolivia, Colombia y Perú) y tiene el monopolio de la distribución de cocaína al por mayor en Europa.

La mafia calabresa colaboraba con el ‘Clan del Golfo’ de Colombia, así como con otro grupo criminal de origen albanés que opera en Ecuador y en varios países europeos. La justicia europea también acusa a los clanes de la ‘Ndrangheta de estar involucrados en el tráfico de armas de Pakistán a Sudamérica, en el marco del cual habrían proporcionado armas a la peligrosa organización criminal brasileña ‘Primeiro Comando da Capital’ (PCC) a cambio de cocaína.

Seguir leyendo:

Guardar