La ley del ‘solo sí es sí’ (modificada hace unos días) sigue teniendo efectos jurídicos. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la norma estrella que llevó Unidas Podemos al Consejo de Ministros ha propiciado la rebaja de condena a 1.025 agresores sexuales y ha conllevado la excarcelación de otros 105. Este cómputo se contabiliza desde el 7 de octubre de 2022, fecha en la que entró en vigor la ley.
La nueva cifra se ha conocido justo una semana después de que el Senado diera luz verde a la reforma de la ley que impulsó el PSOE el pasado febrero, cuando el goteo de rebajas de penas era incesante y se contaban ya por cientos. Una reforma que provocó una brecha de confianza con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos. Los socialistas sacaron adelante la reforma gracias a los votos del PP, entre otros, lo que provocó la que ha sido la mayor crisis que ha sufrido el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
A pesar de la modificación, se siguen produciendo nuevas rebajas y excarcelaciones en aquellos casos recurridos y analizados cuando estaba en vigor la ley del ‘sólo sí es sí'. Al margen de las decisiones que sigan tomando los tribunales, está previsto que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebre entre el 6 y 7 de junio un Pleno monográfico para fijar criterio sobre las revisiones efectuadas.
Será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los órganos judiciales inferiores han aplicado bien la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en sus revisiones de pena. Los magistrados llevarán a cabo este estudio con el objetivo no solo de unificar criterio, sino de fijar doctrina, ya que acumula más de una veintena de recursos de casación contra autos de revisión de condenas.