“Si no lo hace conmigo, lo haré solo”, ha sentenciado presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde Cádiz, donde ha recordado el reciente acuerdo con el PSOE para modificar la ley del “solo sí es sí” a través de una enmienda en la que ambos partidos unieron sus votos en el Congreso de los Diputados. Al respecto, Feijóo ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elevado a 1.025 las rebajas de penas a agresores sexuales y a 100 las excarcelaciones a causa de la negativa del PSOE “durante seis meses” de reformar la ley.
“Tuvimos que arreglarlo con la propuesta del PP y los votos del PP”, ha remarcado el dirigente popular, que ha aprovechado para lanzar otra advertencia unida a un nuevo pacto: “Rebajar el nivel de disparates de los últimos años y volver a imponer las penas por corrupción y poner en el Código Penal el delito de sedición”.
La propuesta se remonta realmente a octubre de 2022, cuando el PP suspendió las negociaciones para la renovación del CGPJ porque el Gobierno mantenía la intención de reformar el delito de sedición. Ahora Feijóo la revalida tras la propuesta de Bruselas de armonizar los delitos de corrupción en la Unión Europea y con el antecedente del último pacto con los socialistas para reformar la ley de libertad sexual.
“Haga lo mismo con la sedición y la malversación que con la ley del sí es sí”, ha señalado el líder de la oposición dirigiéndose a Pedro Sánchez, a quien ha advertido que “en cualquier caso” el PP ejecutará una reforma inmediata del Código Penal en cuanto llegue a La Moncloa si no deciden alcanzar ahora un acuerdo. Además, recuerda que ya avisó al Gobierno del “error” de rebajar las penas por corrupción, malversación y sedición y acusa al Ejecutivo de Sánchez de ampararse en Europa.
Feijóo ha viajado a Cádiz para respaldar al candidato del PP a esta Alcaldía, Bruno García, que ha presentado su proyecto para esta ciudad en torno a la moderación, el progreso, la cercanía y con una “mirada especial por lo social” y durante su intervención, el líder del PP también ha hecho hincapié en que su partido no tiene pactos “con nadie”, ni le debe “a nada ni a nadie”, en alusión implícita a Vox, del que ha rechazado cualquier “presión”.
“Que gobierne el que gane”
Con el objetivo de evitar una coalición con Vox si el PP no llega a mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y municipales, el líder del PP ha vuelto a emplazar al PSOE a “respetar” el resultado del partido que gane en las urnas. Es decir, le ha pedido a los socialistas que faciliten sus votos para formar gobierno en las “ciudades y comunidades autónomas” donde gane el PP y se ha comprometido a hacer lo propio en los emplazamientos donde gane el Partido Socialista.
Ha asegurado que en su partido caben “todos” aquellos que han votado al PSOE y que se han dado cuenta de que “no es un partido de estado” y se ha comprometido con los electores a no mezclar la agenda institucional y de gobierno con la del partido. En este punto ha criticado al presidente del Gobierno por usar el avión presidencial para hacer campaña electoral y ha advertido que es el “momento de superar esos tics de tiempos antiguos” y de “pasar página”.