Las altas temperaturas y la sequía han provocado que los incendios forestales se produzcan mucho antes de los habitual. Ante esta situación el Gobierno ha decidido tomar medidas y aprobar durante el último Consejo de Ministros la realización de un servicio formado por 3 aviones anfibios de capacidad media y 2 helicópteros de transporte de brigadas y lanzamiento de agua. Una dotación que se empleará en la lucha contra incendios.
Este acuerdo, aprobado a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido por Teresa Ribera, se desplegará durante la campaña de invierno - primavera de 2023. Además, el Ejecutivo ha decidido destinar un importe máximo para llevarlo a cabo de 1.832.822,40 euros.
Toledo, Murcia, León, Lleida, Tarragona o Burgos son algunas de las ciudades que ya han comenzado a combatir las llamas. Durante este 2023, los incendios han comenzado a arrasar los montes españoles antes de los esperado. Por este motivo, el Gobierno, además de aprobar mayor dotación material, también ha decidido adelantar la campaña estatal contra incendios forestales, según anunciaron durante el pasado mes de abril.
La decisión fue tomada en el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales debido a la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología, quienes alertaron de las altas temperaturas que se van a registrar en las próximas semanas en España. Esto sumado a la sequía prolongada incrementa y adelanta el riesgo de incendios forestales, según detalla la información facilitada por La Moncloa.
El dispositivo contra incendios cuenta con la participación de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, así como los dispositivos que Policía Nacional y Guardia Civil organizan en cada incendio concreto.
Además, la CECOD incide en la necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar medidas para prevenir los incendios forestales. Estos se debe a que muchos de ellos están provocados por negligencias. Entre las medidas a tener en cuenta en este sentido destacan: prestar atención a las normas autonómicas sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; recordar que está prohibido encender hogueras en el monte y terrenos próximos, y evitar arrojar cigarrillos, basuras, botellas de vidrio o cualquier elemento susceptible de provocar fuego.
Por su parte, muchas de las comunidades autónomas han comenzado a aprobar sus planes de prevención y defensa contra incendios como es el caso de Galicia, Aragón, Castilla y León o Madrid. Respecto a la capital española, el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso ya ha puesto en marcha Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA). Así, se adelantará la incorporación los refuerzos aéreos y terrestres desde este mes de mayo para garantizar un despliegue completo a partir del 15 de junio. Además, presidenta regional ha decidido recuperar el pastoreo como media de prevención.