El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha cumplido con el guion establecido y ha subido los tipos de interés 25 puntos básicos, con lo que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se colocará en el 3,75%, mientras que la de depósito se situará en el 3,25% y la de facilidad de préstamo, en el 4%.
Se trata de la séptima subida consecutiva y la más moderada desde que en julio del año pasado el eurobanco decidió elevar sus tasas de interés para frenar la inflación, que en abril alcanzó el 7% en la eurozona. Mientras que la subyacente bajó al 5,6%, desde el 5,7% que registró en marzo.
Esta subida de tipos no será la última, ya que, según ha manifestado en rueda de prensa la presidente del Banco Central Europea (BCE), Christine Lagarde, no se está planteando pausar el actual ciclo de subidas de tipos y ha reconocido que “aún queda terreno por recorrer”.
Te puede interesar: El BCE subirá los tipos de interés por séptima vez en su lucha contra la inflación
Más subidas
Sobre lo que puede ocurrir en próximas reuniones del BCE, Juan José Fernández-Figares, director de análisis en Link Securities, considera que mientras la inflación no comience a ceder terreno de forma convincente, el BCE seguirá incrementando los tipos.
También Olivia Feldman, co-fundadora del comparador financiero HelpMyCash, cree que “es muy probable que Christine Lagarde vuelva a subir los tipos en junio o julio, incluso podría hacerlo en ambas reuniones, hasta estar convencida de haber frenado la inflación en la zona euro”.
Lagarde sigue la estela de Powell
Tras su último movimiento, Christine Lagarde sigue los pasos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ayer anunció un incremento de los tipos de referencia de 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 5%-5,25%, el nivel más alto desde 2007. También dio a entender que esta podría ser la última subida de tipos del ciclo.
Ante esta posibilidad, Juan José Fernández-Figares señaló que “estamos convencidos que la intención de la Fed es mantener los tipos al nivel actual, ni más altos ni más bajos, hasta que la inflación se dirija claramente hacia el objetivo del 2%”.
No obstante, reconoce que si la economía se enfría más rápidamente de lo previsto, la Fed podría “adelantar a finales de 2023 el inicio del proceso de bajadas de tipos, de cara a impulsar el crecimiento económico”.
Según las previsiones de la Fed, las tasas de interés de referencia se mantendrán en el 5,1% hasta finales de este año, para bajar al 4,1% en 2024 y al 3,1% en 2025.