Cuánto sube la paga extra de verano de los pensionistas: nuevas cuantías

El incremento en la cantidad que reciben los pensionistas ha sido del 8,5%

Guardar
Es importante pensar cómo planificar nuestra vejez pensando en los ingresos que generamos antes de ser adultos mayores.
Es importante pensar cómo planificar nuestra vejez pensando en los ingresos que generamos antes de ser adultos mayores.

Todos aquellos receptores de pensiones de jubilación o incapacidad por parte de la Seguridad Social se llevarán una alegría próximamente. Desde este año, las pensiones se encuentran ligadas al IPC, una medida introducida para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con la subida de la inflación. En concreto, este incremento de la cantidad que reciben los pensionistas ha sido del 8,5%, algo que también se verá reflejado en la paga extra de verano.

La paga extra es una cantidad adicional que se recibe en dos ocasiones al año, en junio y en diciembre. Esta paga extra es igual al importe de una mensualidad ordinaria y se abona junto con la pensión correspondiente al mes de que se trate, estos suelen ser junio y noviembre. Por ello, con la subida de las temperaturas son muchos los jubilados que están esperando que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) les permita cobrar su pensión extraordinaria contributiva.

Te puede interesar: Pensión de viudedad en 2023: cuánto se cobra, requisitos y ayudas compatibles - Infobae

Todo lo que sube la extra de verano

Será durante los últimos días del mes de junio cuando casi nueve millones de personas en España vean en sus cuentas bancarias la extra de verano. Eso si, las fechas pueden variar dependiendo de la entidad bancaria en la que se tenga domiciliada la pensión pueden recibir antes esta prestación. La subida de las pensiones ha hecho que la pensión máxima sobrepase los 3.000 euros, algo que también se verá reflejado en el plus veraniego.

Según los datos aportados por Moncloa, la pensión media en España asciende por primera vez por encima de los 1.500 euros. De esta forma, a finales de junio, cuando se cobra la extra de verano, se incrementará la cuantía por dos, con una subida de unos 232 euros. Esto supone que de media todos los ciudadanos que reciban esta prestación recibirán un total de 2.700 euros.

Pensionistas que tienen la extra

La extra de verano es una paga adicional que reciben algunos pensionistas en el mes de junio, junto con la mensualidad ordinaria, cuya cuantía es la misma que la de la pensión normal, por lo que se trata de un ingreso doble para los beneficiarios. No obstante, es importante destacar que no todos los pensionistas tienen derecho a la extra de verano, sino solo aquellos que cobran su pensión en 14 pagas al año. Estos sólo son:

Los pensionistas por incapacidad permanente.

Los pensionistas por viudedad y orfandad.

Los pensionistas en favor de familiares.

Los pensionistas por jubilación.

Mientras los pensionistas que no reciben la extra de verano son los que cobran su pensión en 12 pagas al año, prorrateando el importe de las extras en las mensualidades ordinarias. Estos son aquellos cuyas pensión viene derivada de una enfermedad común y accidente no laboral.

Seguir leyendo:

Guardar