Blanca Paloma ya está en Liverpool. Tras unos meses de intensa gira promocional para dar a conocer su candidatura para Eurovisión 2023, ahora la representante de España está centrada en ultimar los detalles de su esperada actuación en la gran final del certamen, que tendrá lugar el próximo sábado 13 de mayo.
La abanderada española pisará por primera vez el escenario del M&S Bank Arena este jueves 4 de mayo para realizar su primer ensayo cantando ‘Eaea’, una toma de contacto en la que todo el equipo de la delegación podrá ver materializado su trabajo de estos meses y observar detalles que pulir de cara a la gala.
Debido a la restrictiva política de comunicación impuesta este año por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la prensa no podrá ver este primer ensayo de España en Eurovisión, aunque la web oficial del Festival compartirá varias fotografías del mismo y un fragmento de vídeo de menos de un minuto y sin realización. No obstante, RTVE ha anunciado que, tal y como se le permite a las delegaciones, hará uso de su derecho a publicar un fragmento del ensayo para adelantar lo que se podrá ver en la actuación.
4 de mayo: primer ensayo
Será a las 16:00 horas de este jueves cuando Blanca Paloma y sus bailarinas se suban al escenario de Eurovisión para interpretar por primera vez ‘Eaea’. La cantante tendrá la oportunidad de hacer varios pases para perfeccionar detalles de realización, iluminación y puesta en escena.
En esta quinta jornada de ensayos eurovisivos, también será el turno del resto de miembros del Big Five, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, así como de la ganadora de 2022, Ucrania. Dinamarca, Armenia, Rumanía, Estonia y Bélgica también tendrán su primer ensayo este día.
6 de mayo: segundo ensayo
Tras una necesaria jornada de descanso, Blanca Paloma volverá al estadio el sábado 6 de mayo. A las 13:10 horas, mientras Carlos III es coronado como rey de Inglaterra, la artista seguirá preparando su actuación. Además, en esta jornada tendrá lugar uno de los momentos más importantes de Eurovisión: el sorteo en el que se conocerá en qué mitad de la gala final actuará España.
Alemania, Francia, Italia y los coanfitriones, Ucrania y Reino Unido, también tendrán su segundo ensayo durante la tarde del sábado y posteriormente conocerán si actúan entre los 13 primeros finalistas o, por el contrario, en la segunda parte de la final.
7 de mayo: alfombra turquesa
Eurovisión 2023 dará oficialmente el pistoletazo de salida el domingo 7 de mayo a las 16:00 horas con la tradicional alfombra turquesa en su Opening Ceremony. Blanca Paloma, sus bailarinas y parte de la delegación española desfilarán y posarán ante las cámaras de centenares de medios de todo el planeta y responderán a las preguntas de los presentadores, Timur Miroshnychenko y Sam Quek.
10 de mayo: ensayo de la segunda semifinal
La siguiente fecha clave en la agenda eurovisiva de Blanca Paloma es el miércoles 10 de mayo. Después de la celebración de la primera semifinal el día anterior, tendrá lugar el ensayo general de la segunda eliminatoria, en la cual el público español tendrá la oportunidad de votar por sus favoritos.
Pese a que España pasa directamente a la final, Blanca Paloma actuará en este ensayo y el vídeo se publicará íntegro en YouTube para que el Big Five esté en igualdad de condiciones con el resto de participantes. Además, durante la emisión en directo del jueves se ofrecerá un fragmento de la actuación de España y la representante podrá charlar durante unos minutos con los presentadores.
12 de mayo: ensayo general y voto del jurado
La víspera de la gran final de Eurovisión es tan importante como la propia gala. Y es que por la mañana tendrá lugar el ensayo general de la gran final, mientras que a las 21:00 horas se celebrará la conocida como Jury Final, un simulacro de gala en la que votará el jurado de cada país participante, por lo que España y el resto de países finalistas se juegan el 50% de su resultado en esta actuación.
Los puntos del jurado no se conocerán hasta el sábado 13, cuando los portavoces de cada uno de los 37 países participnates repartan sus votos a sus 10 candidaturas favoritas, otorgando los ‘12 points’ en directo. En el caso del jurado español, la exrepresentante eurovisiva Ruth Lorenzo será la encargada de comunicar los resultados.