Blanca Paloma ya ha podido cantar ‘Eaea’ por primera vez sobre el escenario de Eurovisión 2023. La representante de España y sus coristas han realizado su primer ensayo para la final este jueves 4 de mayo, una primera toma de contacto con la que se han desvelado algunos detalles sobre la puesta en escena y el vestuario que las artistas llevarán en la gala del sábado 13 de mayo.
En torno a las cuatro de la tarde de esta quinta jornada de ensayos, tanto la web oficial de Eurovisión como las cuentas de RTVE en redes sociales se han hecho eco de los momentos previos de la abanderada española en el backstage, donde ha calentado la voz y ha probado el sonido, acompañada por sus inseparables bailarinas y por la jefa de delegación de España en Eurovisión, Eva Mora, quien ha recorrido el pasillo hasta el escenario agarrando con fuerza la mano de la artista para mostrarle su apoyo y transmitirle tranquilidad.
Los secretos de la actuación de España
Tal y como ya venían adelantando durante todos estos meses previos a Eurovisión, el concepto de actuación de España será muy similar al que se vio en el Benidorm Fest. Los enormes flecos rojos en honor a la abuela de la cantante se mantienen como elemento central de la puesta en escena, mientras que el rojo, el blanco y el negro siguen siendo los colores predominantes en el escenario.
Por ahora, solo se han podido ver las fotografías compartidas por la UER tras el primer ensayo, material suficiente para comprobar que la candidatura ha doblado su apuesta con respecto a la preselección y se ha adaptado perfectamente a las posibilidades escénicas de la sede.
Pese a la restrictiva política de comunicación que la UER ha implantado en esta edición, RTVE ha decidido complementar el escaso material ofrecido por la web oficial del Festival publicando otro fragmento de la actuación de Blanca Paloma sobre el escenario de Liverpool, un vídeo que se podrá ver en las próximas horas.
En las fotografías se observa cómo se ha potenciado la iluminación para darle un aura más mística a la actuación. En uno de los momentos previos al estribillo, la cantante se agacha y abre la palma de su mano, iluminada por un halo de luz blanca mientras múltiples focos unidireccionales apuntan hacia el público.
El original vestuario de Blanca Paloma
Tras publicarse las primeras imágenes de Blanca Paloma, RTVE ha dado todos los detalles sobre el vestuario que lucirá en Liverpool para tratar de conquistar Europa. La artista ha recuperado el look de arquera con el que venció el Benidorm Fest y que no había repetido en ninguna de sus actuaciones previas a Eurovisión. "
“Queríamos mantener el espíritu del Benidorm Fest ya que es la propuesta que ha llevado a Blanca Paloma hasta aquí”, cuenta a RTVE Raul Amor, figurinista de la cadena pública y estilista de la ilicitana en Eurovisión. “No queríamos recuperarla [la figura de arquera clásica] hasta hoy, para que la gente tuviera ganas de verla de nuevo. Al que le gustó la del Benidorm Fest, esta le va a encantar”, añade.
Paola de Diego, quien firmó el estilismo de la cantante en la preselección, es también la encargada de diseñar la versión renovada que lucirá en Liverpool. En concreto, Blanca Paloma llevará un pantalón de corte goyesco, con cintura alta y confeccionado en cuero, cruce en la cinturilla y una diagonal envolvente que se completa con las otras dos piezas del look.
La pieza central del estilismo es un original corpiño que combina moda y escultura. Construido en un molde sobre el propio cuerpo de la representante, el top es una versión 2.0 del de Benidorm y crea un efecto líquido, a la vez que su rigidez le da un aspecto de armadura en forma de corazón anatómico. “Un estallido rojo que florece del pecho, de donde nacen las pasiones”, apunta De Diego.
Por último, el look se completa con un brazo trenzado con cintas negras que “dirige la potencia de la palabra y el canto para ser elevado al aire, trenza piel y materia para ser el catalizador de todo ello”, explica la diseñadora. Blanca Paloma pisará el escenario con fuerza con unos coturnos blancos que la elevan a varios centímetros del suelo para intentar llegar a lo más alto de la historia de Eurovisión con esta actuación-ritual en homenaje a su yaya Carmen.