Gustavo Petro critica “el yugo español” horas antes de reunirse con el Rey y el presidente de España

El mandatario colombiano, quien llegó ayer a Madrid en visita oficial, cargó contra el “régimen productivo de esclavistas” de la época colonial durante su discurso con motivo del Día del Trabajador.

Guardar
El presidente de Colombia habló
El presidente de Colombia habló desde uno de los balcones de la Casa de Nariño sobre las reformas de su gobierno (Presidencia)

La visita oficial a España del presidente de Colombia, Gustavo Petro, inicia hoy con una polémica sobre la mesa. Horas antas de emprender su viaje al viejo continente, el mandatario criticó, durante su discurso por el 1º de mayo, la época en que su país vivió bajo “el yugo español” en el que, afirmó, se privilegiaba a unas personas sobre otras.

“Los que criaron esta república, una juventud en aquel entonces de muchachos y muchachas dispuestos a hacerse matar porque este país fuese libre, acuñaron la palabra libertad sin entender muy bien si la libertad consistía en liberarse del yugo español; de la corona; de destronar reyes, duques y príncipes; de acabar con privilegios que separaban a unos seres humanos de otros; de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro, a su familia, a sus amores, a sus hijos y a sus nietos a ser esclavos por perpetuidad”, sostuvo Petro ante un numeroso grupo de seguidores desde el balcón de la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

El presidente de Colombia, quien hoy será recibido por el Rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid y dará un discurso ante el pleno de las Cortes Generales, hizo hincapié también en los héroes de la independencia de su país, a quienes “la palabra cambio no los asustaba, iban al paredón cuando los aprisionaban y se escapanabn a los llanos y montañas con alguna escopeta al hombre para poder sobrevivir” hasta poder vencer. “La única manera de vencer en aquel entonces era que el ejército libertador fuese más poderoso que el ejército del yugo y no podía hacerse si a ese ejército no entraban los indígenas, los negros, los pobres, los sin camisa, el trabajador”, afirmó.

Estas palabras despertaron las críticas, en España, del líder del partido Vox, Santiago Abascal, quien acusó de falsas las palabras del mandatario colombiano dado que, según él, “jamás existió ningún yugo, sino una hermosa hermandad, con una cultura, una fe y una visión del mundo compartidas” y definió como “intolerable” que Petro vaya a dar un discurso desde la tribuna del Congreso. “El único yugo que hay en Clombia es el que totalitarios como Petro han impuesto a su pueblo”, aseguró Abascal a través de Twitter.

Visita oficial de Petro en España

Gustavo Petro llegó ayer a la capital española acompañado de sus ministros de Exteriores, Minas, Educación y Comercio y también de su esposa, Verónica Alcocer. En la mañana de hoy será recibido con honores militares por el Rey y, posteriormente, se dirigirá a la sede del Congreso de los Diputados, donde brindará un discurso. Ya por la tarde recibirá, de manos del alcalde de Madrid, las llaves de oro de la ciudad y, por la noche, se llevará a cabo una cena en su honor en el Palacio de la Zarzuela.

Guardar