Renfe expidió cerca de dos millones de abonos gratuitos para viajar en Servicios, Rodailes y Media Distancia durante los primeros cuatro meses de año. Ahora, se abre un nuevo plazo de esta medida que estará disponible desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto.
El abono gratuito de Renfe es un abono cuatrimestral y unipersonal para viajeros frecuentes de Media Distancia, Cercanías y Rodalies. Esta medida viene de la mano de una serie de exigencias: sólo se podrá adquirir un único abono por persona, será para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino que se hayan elegido.
Te puede interesar: Cómo renovar el abono de Renfe gratuito - Infobae
Los interesados deben abonar una fianza de 20 euros o 10 euros, por abono y cuatrimestre que se devolverá al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre y cuando se hayan realizado un mínimo de 16 viajes.
Devolución del abono gratuito de Renfe
Para poder realizar la devolución de la fianza hay dos vías dependiendo de la forma con la que se realice el pago. Si se ha abonado la fianza con tarjeta bancaria, que es la opción recomendada por la compañía, el importe se devolverá a la tarjeta de forma automática. En cambio, si el abono de la fianza se ha pagado en metálico, se tendrá que cumplimentar una solicitud específica para su devolución.
Los que tengan que recuperar su dinero de forma manual tendrán que esperar unos meses para poder recuperar la fianza. Se ha anunciado que el próximo 1 de septiembre será cuando se abra el plazo para el retorno de los abonos del primer cuatrimestre del año.
Es muy importante conservar el abono de todos los soportes que se haya utilizado, ya sea vía digital o física, así como los justificantes de compra o cualquier ticket, ya que es un requisito indispensable para recuperar la fianza demostrar que se han realizado los viajes mínimos.
En el caso de que se quiera adquirir estos abonos para viajero frecuente de Renfe será necesario estar registrado previamente en la web de la empresa o en las Apps de Renfe y Renfe Cercanías. Al mismo tiempo, para agilizar este proceso se ha habilitado nuevas vías para ayudar a los clientes a obtener información sobre estos abonos, como por ejemplo el número de teléfono 91 919 15 67.
Seguir leyendo: