A partir de este 1 de mayo, ya están disponibles los abonos gratuitos para viajar con Renfe en Cercanías, Rodalies o Media Distancia hasta el 31 de agosto. Esta bonificación del 100% de la tarifa del transporte ferroviario es una medida del Gobierno para los usuarios recurrentes.
En las últimas semanas, Renfe ha reforzado los sistemas y puntos de información para que todos los usuarios habituales de este servicio fueran consientes de que necesitaban adquirir estos nuevos abonos, ya que los anteriores tenían una validez de hasta el 30 de abril.
Te puede interesar: Más de 800 candidatos para 450 plazas en Renfe: ¿cuánto gana un maquinista?
Por el momento, más de 1.500.000 personas ya se han beneficiado de esta medida y se espera que en esta nueva ronda se alcancen los dos millones. Ante el gran número de solicitantes y para agilizar la tramitación, Renfe ha puesto a la venta estos abonos de forma física y a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web de la compañía.
Pasos para obtener el abono gratuito de Renfe
Para obtener el abono gratuito de Renfe es necesario registrarse en la web o la app de Renfe y depositar una fianza de 10 o 20 euros dependiendo del caso. La fianza se devolverá si se han realizado como mínimo 16 desplazamientos en cuatro meses. Los viajes se pueden formalizar de forma online o en la estación.
Para solicitar el abono gratuito de Renfe se deben seguir unos sencillos pasos:
1. Regístrate en la web o la app de Renfe.
2. Deposita una fianza de 10 o 20 euros según el servicio.
3. Formaliza los viajes online o en la estación.
4. Recuerda que la fianza se devuelve si se realizan al menos 16 desplazamientos en cuatro meses.
Otra de las cosas a tener en cuenta es que si se paga con tarjeta, esto permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se compruebe que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos en un periodo de cuatro meses. También, es importante recordar que para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado una especie de abono recurrente para servicios de Media Distancia, este se podrá adquirir en la pagina web de Renfe, en la app de Renfe o en puntos físico. Será el padre, la madre o el tutor quienes podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
Además, si se ha disfrutado ya del abono gratuito durante el primer trimestre de 2023, se devolverá la fianza. Pero, siempre y cuando se hayan cumplido con todas las condiciones de uso, y quienes realizarán el pago del deposito mediante tarjeta bancaria este proceso se realizará de forma automática.
Seguir leyendo: