Sigue la polémica. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este miércoles al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de “provocar, crear mal ambiente y querer reventar” la fiesta del Dos de Mayo que se celebró este martes en la Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Bolaños quiso subir a la tribuna de autoridades que presidía el desfile principal y fue vetado por el equipo de protocolo de Ayuso “porque no estaba invitado”.
En una entrevista a la Cadena SER, Ayuso ha dado su versión de lo sucedido. En primer lugar, quiso dejar claro que normalmente “en los actos institucionales de los Gobiernos autonómicos no hay ministros”, pero que en esta ocasión quiso invitar a la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Esta no quiso acudir y delegó en el ministro Bolaños. “Pero él no estaba invitado. Bolaños dio por sentado que venía a presidir el evento, pero vino de acompañante de la ministra de Defensa”.
Ayuso especificó que Margarita Robles quiso acudir al evento, lo comunicó y fue invitada, pero que Félix Bolaños se saltó el protocolo y se presentó sin estar invitado. A pesar de ello, según Ayuso, tuvo su sitio preferente por deferencia en la entrega de medallas del Dos de Mayo, pero no en la tribuna de autoridades para presidir el desfile militar. “A mí no me tienen que obligar a quien tengo que poner en la tribuna. No puede pretender el Gobierno central avasallarlo todo”, señaló Ayuso.
Preguntada por qué el jefe de la oposición, Alberto Nuñez Feijóo, sí tuvo un sitio en la tribuna, Ayuso aclaró que “le invité yo. Había una persona en representación de cada institución, del Gobierno central, del Ejército, de la Comunidad, del Ayuntamiento y de la Asamblea de Madrid”. Ayuso señaló además que el ayuntamiento de Móstoles (gobernado por el PSOE) también organizó sus actos del Dos de Mayo y nos dijo que no aceptaba al viceconsejero que “nosotros queríamos enviar y lo aceptamos”.
Moncloa dice que lo ocurrido es de extrema gravedad, acusa a la presidenta madrileña de usar la comunidad como un cortijo y dice que se ha saltado la ley porque un real decreto permitiría a Bolaños presidir el desfile. Ayuso también contestó a estas acusaciones. “¿Dónde queda mi voluntad como presidenta autonómica? El decreto se aplica cuando alguien estaba invitado, pero es que Bolaños no estaba invitado”. El Real Decreto 2099/1983 regula el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado en los actos oficiales.