Vox quiere sacar músculo en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y va a presentar candidaturas en todas las localidades de la comunidad de Madrid, uno de los principales territorios en liza. Solo los dos partidos hegemónicos y tradicionales en España, PP y PSOE, tienen fuerza y estructura para presentar lista electoral en los cuatro puntos cardinales de la región.
Vox se juega mucho en estas elecciones. Sobre todo, porque sabe que a nivel autonómico puede ser decisivo y entrar en el Gobierno regional si Isabel Díaz Ayuso no consigue la mayoría absoluta y necesita los escaños de la ultraderecha para ser investida presidenta. Hace cuatro años, en las elecciones municipales de 2019, Vox presentó candidatos en 99 de las 179 ciudades madrileñas, obteniendo 248.000 votos y 140 ediles.
Te puede interesar: Almeida salva a sus ‘Dalton’ de la purga de Ayuso
Ahora, desde Vox aseguran que han conseguido establecer listas en todos los municipios madrileños, desde el más grande (la capital) hasta el más pequeño, Madarcos. El 24 de abril expiró oficialmente el plazo para registrar las listas de cara al 28-M, que deberán ser aprobadas luego por la Junta Electoral Central. Junto al partido de Santiago Abascal, solo las grandes formaciones nacionales presentarán candidaturas en todos los municipios de Madrid.
Se trata de una batalla simbólica y moral antes de los comicios a las que Vox se ha querido sumar. Normalmente, PP y PSOE suelen exhibir su elevadísimo grado de implantación territorial sobre el resto de partidos demostrando su fortaleza orgánica y, lo que es más importante, su capacidad de movilización y recursos.
El PP de Madrid, dirigido con Ayuso, quiere ser la gran vencedora en estos comicios. Aunque en 2019 fue el partido más votado en las municipales (797.000 votos y 762 concejales) solo se hizo con las grandes alcaldías en los municipios del oeste de Madrid. Ahora quiere gobernar en algunas de las grandes localidades del ‘cinturón rojo’ del sur de la comunidad y en los grandes bastiones del norte como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. El PSOE (679.000 votos y 653 ediles) también ha conseguido candidatos para los 179 municipios y luchará por conservar las grandes ciudades que ya gobierna, como Móstoles, Alcorcón, Getafe, Leganés y Fuenlabrada.
Por último, está Ciudadanos. En 2019 fue la tercera fuerza política de la región con 544.000 votos y 257 ediles. Presentó listas en 113 localidades y consiguió nueve alcaldías y entrar en 17 gobiernos en coaliciones con PP o PSOE. Pero mucho ha llovido para la formación naranja en estos cuatro últimos años. Su declive electoral ha sido notorio. En 2021, cuando Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones autonómicas por sorpresa, Ciudadanos perdió toda representación en la Comunidad de Madrid. Ahora las encuestas le dan muy malas previsiones. A pesar de ello, presentarán candidaturas en 57 municipios.
El resto de partidos de izquierda ha apostado por otro tipo de estrategia. Más Madrid, por ejemplo, solo se presenta por separado o en coalición con Equo en 54 municipios de Madrid, pero aseguran que el “dato relevante en que en estas localidades vive el 94% de la población madrileña, por lo que la gran mayoría de los madrileños van a tener una papeleta municipal de Más Madrid”. Podemos se presenta en 126 municipios, donde reside el 99,4% de la población. En 118 de esos 126 municipios van en coalición con Izquierda Unida y Alianza Verde.
En realidad son 178 municipios
Aunque la comunidad de Madrid tiene 179 municipios, en realidad PP, PSOE y Vox se presentan en 178 localidades. Porque hay una, Valdepiélagos (621 habitantes), que ya eligió alcalde el pasado 11 de marzo, dos meses y medio antes de la fecha oficial de las elecciones del 28 de mayo. Y es que la tradición manda. Aquí se sabe quién será el próximo alcalde antes que en cualquier otro sitio.
Te puede interesar: Mónica García vs. Alejandra Jacinto: ¿Qué diferencia hay entre Más Madrid y Podemos más allá de la papeleta?
En lugar de decidir entre los distintos partidos políticos, los vecinos censados en Valdepiélagos siempre votan mediante un sistema de primarias y listas abiertas al alcalde y a los seis concejales. Rellenan a mano una hoja con siete espacios en blanco en la que escriben los nombres de otros tantos vecinos: sus preferidos para gobernar la localidad. Quienes conciten más votos conformarán la Corporación local gracias a un sistema insólito instaurado desde el inicio de la democracia. El 11 de marzo fue elegido de nuevo el actual alcalde, Pedro José Cabrera, catedrático de Sociología en la Universidad de Comillas.
Cabrera señala a Infobae España que una vez realizadas las primarias, “los elegidos se inscriben como candidatura ante la Junta Electoral, como cualquier otra formación o agrupación de electores, que es la única que concurre el 28 de mayo para ser refrendada de nuevo por los vecinos”. Lo curioso es cualquier partido podría rechazar este procedimiento y presentar una lista alternativa. Pero solo ha ocurrido en una ocasión. Y perdió frente a la lista que ya habían elegido los vecinos.