Los ahorradores siguen apostando con fuerza por los fondos de inversión para sacar el mayor rendimiento a su capital. Este interés ha hecho que, en abril, el volumen de captaciones netas positivas superan los 1.700 millones de euros, siguiendo con la tendencia establecida y encadenando 30 meses consecutivos con suscripciones positivas.
Así, durante los cuatro primeros meses del año, “los fondos de inversión han acumulado más de 11.250 millones de euros, la mayor cantidad registrada en un mes de abril desde hace 8 años”, informaron fuentes de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión (Inverco).
Te puede interesar: El euríbor ralentiza su crecimiento tras cumplir un año en positivo
La mayor parte de los ingresos generados en abril se han dirigido a las categorías de fondos más conservadoras, principalmente a fondos de renta fija, que acumularon captaciones netas de 1.100 millones.
Lo contrario ocurrió con los fondos globales, que registraron salidas netas de 426 millones de euros, seguidos por los fondos de renta fija mixta con 262 millones y los de renta variable nacional con reembolsos de 66 millones.
Un patrimonio gestionado de 325.000 millones
Estas operaciones han hecho que el patrimonio de fondos de inversión elevara su volumen en abril en 1.488 millones de euros, un 0,5% más que en marzo, aumentando el patrimonio total de fondos hasta los 325.000 millones.
En lo que va de año, el volumen gestionado por los fondos de inversión se ha incrementado en 18.651 millones de euros respecto a finales de 2022.
Por lo que respecta a abril, el aumento de patrimonio hay que atribuirlo en exclusiva a los nuevos flujos de entrada de capital, ya que las rentabilidades aportadas por los mercados financieros han sido negativas.
Te puede interesar: Febrero superó las expectativas para la industria de Fondos de Inversión
Los fondos experimentaron el cuarto mes del año una caída de rentabilidad media del 0,12%, donde la práctica totalidad de las vocaciones obtuvieron retornos planos o ligeramente a la baja.
A pesar de esta ligera caída mensual, los fondos suman un 2,5% de rentabilidad en lo que va de año. El mejor comportamiento lo han tenido los de renta variable, cuyos retornos superan el 6% en todas sus categorías, con la de renta variable nacional liderando el ranking al escalar un 9,44%.
Mientras, los que menos han remontado han sido los monetarios, con un 0,45% desde enero.