El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llegado a Madrid en su primera visita de Estado a España. El Boeing 737-700 de las Fuerzas Armadas en el que ha volado Petro -acompañado de los ministros de Exteriores, Minas, Educación y Comercio, también de su esposa-, ha aterrizado este mediodía en el aeropuerto de Barajas. No será hasta este miércoles cuando el mandatario inicie su agenda con las altas autoridades nacionales. Este martes, festivo en la capital, mantiene un encuentro con emprendedores colombianos.
El fin del viaje, anticipan desde la delegación de Petro, es robustecer las relaciones bilaterales en lo económico y comercial, así como abordar el proceso impulsado para conseguir lo que el presidente denomina la paz total. Petro recibirá el pleno respaldo de parte de sus interlocutores, garantizan desde el Gobierno de Pedro Sánchez. España tiene la condición de país acompañante del proceso de paz en Colombia y Sánchez no hará sino trasladar a su homólogo lo que ya hizo en la reunión que mantuvieron en agosto en Bogotá.
También serán objeto de análisis entre Sánchez y Petro el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela o los problemas derivados del anuncio del acuerdo entre España, Canadá y Estados Unidos por el que aceptarán a migrantes a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica como la propia Colombia y Guatemala. La lucha contra el cambio climático, la transición energética y la transformación digital completan el listado de asuntos pendientes entre ambas delegaciones.
Para Vox, Petro no es bienvenido
Petro es recibido en España con todos los honores. Este miércoles por la mañana será recibido en el Palacio Real por Felipe VI y doña Letizia y después se trasladará al Congreso de los Diputados, donde pronunciará un discurso ante el hemiciclo. Posteriormente participará en una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad. Por la tarde, Petro mantendrá una reunión con el rey, recibirá la llave de oro de Madrid en el Ayuntamiento de la capital y asistirá a la cena de gala en su honor.
El jueves, el presidente colombiano abrirá un foro empresarial y se verá con Sánchez en el Palacio de la Moncloa. Entre sus actividades en el último día de la visita, el viernes, está su desplazamiento a Salamanca para recibir la medalla de la universidad de esta ciudad, institución en la que cursó estudios.
Pero no todo será cordialidad. La tercera fuerza política, Vox, no participará en ninguno de los actos previstos, como ya hizo en la reciente visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Para su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, líderes como Petro son “un obstáculo a la libertad y el desarrollo de los derechos humanos, extienden la ruina y acaban con la libertad”.