A poco más de un mes para que España viva otra jornada de elecciones autonómicas y municipales, la guerra de encuestas está en su punto álgido, con datos cruzados de los posibles resultados que arrojará la noche electoral del 28-M. Sin embargo, las predicciones para la Comunidad de Madrid no generan dudas y coinciden en que el Partido Popular arrasará nuevamente, al igual que lo hizo hace dos años. Frente a este escenario, la gran incógnita que queda por develar es si Isabel Díaz Ayuso logrará su tan ansiada mayoría absoluta. La mayoría de las encuestadoras vaticinan, desde hace semanas, que el PP mejorará sus resultados de 2021 y roza la posibilidad de gobernar en solitario, para lo que precisa de 68 diputados en la Asamblea de Madrid, tres más de los que posee ahora.
Es el caso, por ejemplo, de el estudio realizado por GAD3 que ubica a los de Ayuso en la horquilla de los 67/69 escaños. Según los datos que publica ABC, el Partido Popular obtendría el 48,5% de los votos, muy lejos del PSOE que obtendría 18,3% y entre 24 y 26 asientos en el parlamento regional. De esta manera, los socialistas volverían a ser la segunda fuerza, puesto que Más Madrid le arrebató en los últimos comicios. Los liderados por Mónica García alcanzarían el 16,8% de sufragios y un máximo de 24 diputados. Finalmente, los datos pronostican un 8,5% para Vox (11/12) y un 5,1% para Unidas Podemos (7).
Te puede interesar: Yolanda Díaz ‘conquista’ a un millón de votantes de Podemos y arrebata 500.000 al PSOE, según el CIS
Sigma Dos es otra de las encuestadoras que prevén una gran noche para Ayuso el próximo 28-M, quien lograría hacerse con entre 68 y 69 lugares en el parlamento regional, gracias a que sería la candidata elegida por el 48,2% de los votantes. En la encuesta que publica El Mundo, el segundo lugar sería para Más Madrid que, con el 19,1% de los votos, lograría repetir el sorpasso al Partido Socialista, y cosecharía hasta 27 diputados, tres más que hace dos años. Por su parte, el candidato del partido de la rosa, Juan Lobato, recogería el 17,1% que le permitirían sumar un escaño más a 24 que tiene ahora. La ultraderecha liderada por Rocío Monasterio también obtendría un asiento más, hasta los 14 diputados, gracias a su 9,8%. Más difícil lo tendrán en Unidas Podemos que solo alcanza el 5% de votos -y siete parlamentarios-, el porcentaje mínimo necesario para obtener representación en la Asamblea de Madrid.
También IMOP afirma que el PP gobernará los próximos cuatro años con mayoría absoluta en Madrid. De acuerdo a los últimos datos de esta encuestadora publicados por El Confidencial, Ayuso se haría con el 46,4% de los votos que le supondrían 69 diputados. Otro dato de especial relevancia que refleja esta encuesta es que Unidas Podemos estaría fuera del parlamento regional al no lograr el 5% que establece la ley electoral madrileña. Los morados arañan tan solo el 4,7% de los sufragios. Mónica García seguiría siendo la segunda candidata más votada con un 19% (28 escaños), seguida por el 17,3% que conseguiría Lobato (26) y el 9% de Monasterio (13).
Encuestas que no dan mayoría absoluta a Ayuso
Por otra parte, también existen sondeos que afirman que Díaz Ayuso se quedará sin poner la guinda sobre el pastel de su previsible gran noche electoral. Los datos elaborados por Electo Panel, dados a conocer por El Plural, pronostican que el 45,7% que obtendría el PP le supondrán 62 escaños y precisará de los 14 de Vox (9,8%) para poder gobernar la comunidad. De todas formas, Ayuso superaría ella sola a la suma los diputados que conseguiría la izquierda, compuesta por los 30 de Más Madrid (21%), 22 del PSOE (16,4%) y los siete de UP (5%).
Te puede interesar: Ayuso recupera las cañas en los bares para iniciar su campaña electoral
El trabajo de Socio Métrica también le estropea la fiesta a los populares, que se quedarían con la misma cantidad de diputados que poseen ahora, 65, y un 46% de votos. Asimismo, el estudio publicado por El Español sostiene que Ayuso tendrá que entenderse con los 12 representantes de Vox (8,8%) para poder gobernar con comodidad desde la Puerta del Sol. Además, García revalidaría ser la líder de la oposición al conseguir 27 asientos (19,2%), seguida de cerca por los 24 diputados socialistas (17,1%). Para Socio Métrica, los morados lograrían siete representantes gracias a su modesto 5,1%.
Para Key Data el PP también se quedaría con la miel en los labios al conseguir un máximo de 66 asientos en la Asamblea. Ayuso, con un 46,4% de los sufragios, no podría gobernar en solitario y tendría que llegar a acuerdos previsiblemente con Vox, que cosecharía 13 diputados. Los 57 diputados de la izquierda -26 Más Madrid, 24 PSOE y 7 UP- no podrían evitar, según los datos publicados por Público, otros cuatro años de la derecha al frente de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, DatosRTVE, en su reparto de escaños elaborado a partir de todos los sondeos dados a conocer hasta ahora, le otorga 67 diputados a los comandados por Ayuso, es decir, a tan solo un escaño de la mayoría absoluta que tanto anhela el PP de Madrid.
Seguir leyendo: