El próximo sábado 6 de mayo Reino Unido vivirá un momento histórico. Carlos III, primogénito de la desaparecida Isabel II, será coronado ante más de 2.000 invitados en la Abadía de Westminster. Una cita que paralizará al país y lo vestirá de fiesta, pues será el comienzo de una nueva era.
A falta de unos días, el grueso de los preparativos ya está listo pues los planes del ascenso al trono de Carlos llevan años preparados bajo el nombre en clave de ‘Operación Orbe Dorado’. Si bien es cierto que se han ajustado al momento actual, que las bases estuvieran organizadas ha hecho que el trabajo de preparar este momento clave en la historia de la realeza británica sea más sencillo.
Te puede interesar: Las 4 diferencias entre la coronación de Carlos III y la de sus antepasados
Dónde y cuándo
Siguiendo una tradición que se remonta al siglo XI, la ceremonia tendrá lugar en la Abadía de Westminster. El templo londinense ha sido el escenario de todas las coronaciones de la historia de Reino Unido, comenzando por la de Guillermo I en el año 1066.
El 6 de mayo, a las 10:20 hora local, Carlos III partirá hacia Westminster en una procesión. Lo hará acompañado de su mujer, Camila, y viajarán en el Carruaje de Estado de la Jubilación de Diamante de Isabel II. La ceremonia religiosa estará oficiada por el arzobispo de Canterbury.
El rol de Camila
Carlos III será el gran protagonista, pero las miradas indudablemente también estarán puestas en su esposa. Camila perderá el apelativo de “consorte” y su título oficial pasará a ser el de reina Camila de Reino Unido.
Además, se va a romper una tradición, pues cuatro de sus nietos tendrán un papel relevante durante la coronación al haber sido elegidos como pajes de honor, algo que hasta la fecha había estado reservado para los jóvenes de sangre noble. Louis y Gus, los mellizos de su hija, Laura Lopes; Freddy, el primogénito de su hijo Tom Parker-Bowles, y Arthur Elliot, su sobrino nieto, la acompañarán durante la ceremonia.
Las regalías de la coronación
Uno de los aspectos que más llamará la atención será el atuendo que lleve el monarca y las joyas que portará. Todas ellas están cargadas de un gran valor histórico y han sido utilizadas por sus antecesores en sus entronizaciones.
Conocidas como las regalías de la coronación, este conjunto incluye tanto las coronas que portarán Carlos y Camila como la ampolla de oro que contendrá el aceite sagrado con el que será ungido, pero también el orbe dorado, que simboliza la influencia de Dios; el anillo de coronación, que representa su unión con el pueblo o la espada de la ofrenda, engastada con diamantes, rubíes, esmeraldas y zafiros.
La presencia de Harry
La asistencia del hijo pequeño del Rey, el príncipe Harry, fue una incógnita hasta hace apenas unos días. Tras muchos rumores, el palacio de Buckingham confirmaba que acudirá a la coronación. Eso sí, lo hará en solitario pues, tal y como informaba la BBC, su mujer, Meghan Markle, se quedará en su casa de California al cuidado de sus dos hijos, Archie y Lilibet Diana.
Pese a que estará presente, fuentes cercanas a la Familia Real apuntan que, con el fin de apartar el foco mediático de su hijo, Carlos III habría decidido que Harry se sentará en la décima fila, alejado de su familia y en un segundo plano.
Los invitados
Carlos III estará acompañado de 2.000 invitados, una cifra significativamente menor a la de la coronación de Isabel II, a la que acudieron 8.000 personas. Esto se corresponde al deseo del Rey de una monarquía más sencilla y menos protocolaria.
Una gran novedad está en la asistencia de los jefes de Estado y de otras casas reales. Por parte de España, acudirán los reyes Felipe VI y Letizia, que ya han confirmado. El gran misterio es si finalmente acudirán los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, pues según una lista no oficial publicada por el medio británico The Times estarán en la cita.
Además, estará presente el exmarido de la reina Camila, Andrew Parker-Bowles, padre de sus dos hijos y con quien estuvo casada desde 1973 hasta 1995. Pese a que se separaron hace décadas, mantienen una gran relación.
El menú
El rey británico no come carne desde hace años, tal y como comentó en una entrevista para BBC en el año 2021, en la que explicó que era su forma de reducir el impacto medioambiental. Por eso, no es de extrañar que en su gran día los vegetales tengan un papel clave.
El planto oficial de las celebraciones será una quiche vegetariana realizada con espinacas, habas, queso y estragón, Además, en un vídeo compartido por la Familia Real británica en su página web recomiendan otros dos platos para celebrar el día: berenjena aderezada con yogur y chutney con cebollas fritas y costillar de cordero asado con adobo de estilo asiático.
La fiesta
Finalizado el acto religioso, los recién coronados Reyes y la Familia Real desfilarán por las calles de Londres con destino al palacio de Buckingham. Allí realizarán el tradicional saludo desde el balcón.
Al día siguiente, domingo 7 de mayo, tendrá lugar el concierto de coronación, en el que actuarán Katy Perry, Andrea Bocelli o Take That, entre otros. El lunes 8 de mayo también será festivo para los británicos, que podrán seguir festejando a Carlos III.