El próximo 28 de mayo, los ciudadanos, en función del territorio en el que votemos, tendremos a la izquierda del PSOE una, dos o incluso tres candidaturas diferentes con posibilidad de entrar en los parlamentos autonómicos. Tras la unidad casi total de las elecciones de 2019 en el que más allá de un par de territorios, la unidad de la izquierda era la norma. Esta vez, aunque Izquierda Unida y Podemos han logrado pactos en muchas comunidades y ayuntamientos, otras fuerzas a la izquierda del PSOE han emergido y prueban suerte por libre.
Ya en 2019 se dio una situación inusual. La salida de Iñigo Errejón de Podemos removió el tablero político y obligó a los morados a presentar una candidatura a la Asamblea de Madrid. El resultado fue malo. La lista de los morados perdió 20 escaños, los mismos que ganó Más Madrid.
Te puede interesar: Yolanda Díaz evita decir a quién votará en Madrid y desata las especulaciones sobre su voto: Más Madrid o IU-Podemos
Cuatro años y dos elecciones después, Alejandra Jacinto es la candidata de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde -el nombre de las tres fuerzas será el que aparezca en la papeleta- y Mónica García se presenta por segunda vez, y por primera tiene como principal objetivo revalidar la segunda posición, por delante del PSOE.
A pesar de tener un origen similar y apelar a un electorado parecido, ¿realmente hay diferencias programáticas importantes?
Más Madrid propone como pilares básicos de su programa tres asuntos: Sanidad pública, vivienda y la reindustrialización de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Podemos, IU y Alianza Verde se centran en vivienda, sanidad, servicios públicos, como la defensa del taxi y feminismo.
Desde la candidatura de Mónica García repiten que su programa, no es tal sino “un programa de gobierno”, una hoja de ruta clara que tiene como principal objetivo liderar el cambio en la Comunidad de Madrid con la presidencia de su candidata.
Te puede interesar: Los políticos reaccionan a la revelación sobre la cuarta hija de Juan Carlos I: “¿Solo tiene una secreta?”
La hoja de ruta pasa, dicen desde Más Madrid, por recuperar la calidad de la sanidad pública “que se ha cargado Ayuso”, poniendo el foco en la recuperación de la atención primaria y un importante refuerzo en materia de salud mental. Sobre la defensa de la sanidad pública, Podemos va en la misma dirección, los morados ponen el foco en las mismas materias que quieren abordar los de García: Atención primaria y salud mental.
La vivienda es el tema central del programa electoral de los morados. Su candidata es abogada especializada en vivienda y la batería de medidas es extensísima y detallada. Con el debate de la precampaña centrado en este asunto, la candidatura encabezada por Alejandra Jacinto propone crear una inmobiliaria pública que permita rebajar el precio de los alquileres y aumente el parque de vivienda pública en la región. Además, proponen prohibir la compra de viviendas a los extranjeros, a partir de la segunda, para evitar, argumentan, la especulación.
Los morados quieren impulsar políticas que permitan a los vecinos de las comunidades vetar la instalación de pisos turísticos, una medida que complementaría a la propuesta esta misma semana por Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, que tenía como objetivo limitar al 2% las viviendas turísticas en las zonas que se declaren tensionadas. Además, en materia fiscal, pretenden aprobar la “tasa Blackstone”, un impuesto inmobiliario para sancionar a los “especuladores profesionales”.
Ambas formaciones, a diferencia de lo que han declarado los líderes del Partido Popular, ejecutarán la Ley de Vivienda que el Congreso de los Diputados aprobó el jueves.
Te puede interesar: Los socios de la coalición registran enmiendas para “dotar de mayor seguridad jurídica” a la Ley de Vivienda
Más Madrid lleva meses nutriendo su plan de reindustrialización de la Comunidad de Madrid. La intención de la formación es la instalación de 7 polos industriales en toda la región que, estiman, creará alrededor de 50.000 empleos y que permitirá a Madrid seguir creciendo económicamente.
Crisis climática
Tanto Podemos, como Más Madrid tienen muy clara la importancia de abordar la crisis climática. Los de García han presentado una larga batería de propuestas, como la intención de adelantar las campañas de verano o la adaptación de los horarios de los colegios a la situación climática. Propuestas compatibles con las de la candidatura de Podemos, que proponen, por ejemplo, la necesidad de invertir en la climatización de los centros públicos y la importancia de mantenerlos abiertos para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a espacios seguros para su salud.
En materia de igualdad y conciliación, Alejandra Jacinto apuesta por seguir avanzando en esta materia y asegurar que “no se dan pasos atrás” con derogaciones totales o parciales de leyes, como la LGTBI, a la cual, Isabel Díaz Ayuso se abrió a modificar para cumplir con la ultraderecha. Sobre esto, Más Madrid apuesta por seguir avanzando en materia de conciliación e igualdad para “poder que cuidar y criar en nuestra región no sea imposible”, aseguran.
La división más allá de Madrid
La división a la izquierda del PSOE es irregular y se produce en función de las relaciones de alianzas existentes en cada comunidad autónoma. De las 12 comunidades en las que se celebran elecciones el próximo 28 de mayo, Podemos e Izquierda Unida han logrado aliarse en 10 de ellas, de las cuales, en 2 se ha firmado un acuerdo amplio con fuerzas diferentes más allá de las lideradas por Alberto Garzón e Ione Belarra.
Además de Madrid, en otras comunidades como Murcia, la Comunidad Valencia o Canarias, además de Podemos e Izquierda Unida aspiran a entrar en el parlamento otras fuerzas como Más Región -la marca de Más País en el territorio-, Compromís -Valencia- o Proyecto Drago en Canarias.