Los depósitos más rentables ya ofrecen un interés superior al 4%

Los plazos fijos a largo plazo dan la mayor rentabilidad, pero no son la mejor estrategia inversora ante una nueva subida de tipos de interés

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Una ilustración
FOTO DE ARCHIVO: Una ilustración de billetes de euros vistos en un cajero automático en Berlín el 15 de enero de 2011. REUTERS/Fabrizio Bensch

La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo continúa al alza, lo que les ha convertido en unos de los productos más codiciados para sacar partido al ahorro sin asumir riesgos.

Desde que en julio del año pasado el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés con el objetivo de doblegar la inflación, el apetito de las familias por los plazos fijos va en aumento.

Según los últimos datos del Banco de España, las familias tenían invertidos a cierre de febrero 986.200 millones de euros en depósitos, lo que supuso un incremento del 2,18% con respecto al mismo mes de 2022.

Te puede interesar: El euríbor ralentiza su crecimiento tras cumplir un año en positivo

Tras seis subidas consecutivas de tipos, la última en marzo que colocó el precio del dinero en el 3,5%, las entidades financieras han ido aumentando la rentabilidad por sus depósitos hasta superar en los plazos más largos el 4% TAE, una cifra impensable hace un año en que los interese apenas superaban el 0%.

Los mejores intereses

Las entidades que mejores ofertas en depósitos han lanzado al mercado con el objetivo de captar pasivo y mejorar su liquidez son los bancos pequeños y medianos, la mayoría extranjeros, que operan online y que a largo plazo ofrecen unos intereses de hasta el 4,14% TAE.

Este es el caso de Banca Sistema, la entidad que mejor remunera los depósitos a largo plazo. El banco italiano ofrece una rentabilidad del 4,03% TAE en su depósito a 3 años; en el de 4 años los intereses son del 4,09% y en el de 5 años alcanzan el 4,14 por ciento TAE. Para conceder estos rendimientos exige una inversión mínima de 20.000 euros y un máximo de 100.000.

FOTO DE ARCHIVO: Un billete
FOTO DE ARCHIVO: Un billete de 20 y 50 euros ante una caja registradora con francos suizos en Berna, 16 de enero de 2015. REUTERS/Thomas Hodel

Eso sí, no permite la cancelación anticipada de los depósitos, paga los intereses a vencimiento de plazo y su contratación se realiza online a través de la plataforma electrónica de Raisin.

Así, un ahorrador que decida invertir en la entidad 50.000 euros en el depósito a 3 años recibirá unos rendimientos de 6.045 euros. Si opta por el depósito a 4 años los retornos serán de 8.180 euros a vencimiento del plazo y si el depósito elegido es de 5 años, los intereses serán de 10.350 euros.

Largo plazo vs corto plazo

Los depósitos a largo plazo son “una buena opción para los ahorradores más conservadores que no quieran poner su dinero a merced de los vaivenes de la bolsa y que consideren que el fin del ciclo alcista de tipos está cerca y que próximamente la rentabilidad de los depósitos podría estancarse o, incluso, comenzar a bajar”, argumenta Javier Mézcua, experto en finanzas personales de HelpMyCash.

Pero todo hace pensar que la subida de tipos continuará, sobre todo si se tiene en cuenta que fuentes del BCE ya han adelantado que es muy probable que la próxima reunión que celebre el supervisor el 4 de mayo tenga como resultado una nueva subida de los tipos de interés con el objetivo de frenar la inflación, que en la eurozona se situó en marzo en el 6,9%, muy lejos del objetivo del BCE del 2%. Mientras que la subyacente marcó un nuevo récord al escalar hasta el 5,7%.

Te puede interesar: El ‘boom’ de la hipoteca mixta: es el préstamo elegido por más del 50% de las personas que quieren comprar una casa

“Se prevé que el Banco Central Europeo siga subiendo los tipos, la pregunta es cuán agresivo será en sus próximas reuniones”, vaticina Javier Mézcua.

En este contexto y a pesar de la elevada rentabilidad de los depósitos a largo plazo, invertir en ellos no es la mejor estrategia, reconoce Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, ya que “requieren mantener inmovilizado el capital durante mucho tiempo y el ahorrador puede perder la oportunidad de invertir en otros productos más rentables que salgan al mercado”.

La mejor estrategia inversora

Para evitar este problema, la mejor opción es invertir a la vez en depósitos a corto y a largo plazo, recomienda Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

En su opinión, si los tipos siguen subiendo, lo normal es que los depósitos aún tengan margen de mejora y para poder aprovechar esas subidas, “lo mejor es tener parte del dinero invertido a corto plazo, de forma que podamos moverlo cuando consideremos oportuno. Eso sí, una parte también debería destinarse a depósitos a más largo plazo, que son los que ofrecen la remuneración más jugosa”.

Seguir leyendo:

Guardar