La extenuante gira de Blanca Paloma en su semana previa a Eurovisión: ¿es necesaria tanta promoción en España de nuestra propia candidatura?

La abanderada española en el certamen europeo ha estado en un sinfín de eventos antes de poner rumbo a Liverpool, un agotador esfuerzo promocional que podría ser contraproducente para la artista

Guardar
Blanca Paloma en su despedida en Madrid. (RTVE)
Blanca Paloma en su despedida en Madrid. (RTVE)

Blanca Paloma ya está lista para conquistar a Europa como representante de España en Eurovisión 2023. La cantante viajará a Liverpool este miércoles 3 de mayo junto al equipo de la delegación de RTVE para afrontar el sprint final de su candidatura, 10 días de trabajo frenético en los que se ultimarán todos los detalles previos a su actuación. Pero antes de adentrarse de lleno en el Festival, la artista ha protagonizado una extensa gira promocional que se ha intensificado en los últimos días, renunciando a un descanso muy necesario de cara a la semana grande del Festival.

Con la creación del Benidorm Fest se ha cumplido el clamoroso reclamo de los eurofans españoles de aumentar la promoción internacional de la candidatura. Así, Blanca Paloma no solo ha estado presente en las preparties de Madrid y Barcelona, sino que también ha participado en las de Ámsterdam, Londres y Tel Aviv. Además, lo ha hecho mostrando una versión distinta de su ‘Eaea’ en cada uno de esos eventos, demostrando su capacidad para sorprender y conseguir que España destaque entre sus rivales.

Te puede interesar: Polémica por la ausencia de Chanel en Eurovisión 2023: el agravio comparativo a España con los artistas invitados

Sin embargo, en los últimos días el ingente esfuerzo promocional de la candidatura española en Eurovisión se ha centrado más en el territorio nacional, una apretadísima agenda que ha imposibilitado que la artista conceda entrevistas y que, si bien puede ser muy útil para dar a conocer la marca Eurovisión y a nuestra representante en su propio país, lo cierto es que influirá poco en los resultados que coseche en Liverpool, pues lo importante es lograr que otras naciones voten a España.

La apretada agenda de Blanca Paloma

La particular maratón final de Blanca Paloma comenzaba el pasado domingo 23 de abril con su actuación en la gala de los Premios Platino 2023. Al día siguiente, la ilicitana era invitada al programa ‘Gente despierta’ de RNE y respondía lo siguiente al ser preguntada por Julia Varela si se tomaría un descanso para reponer fuerzas antes de Eurovisión: “Eso ya va a ser después del festival, vamos a echar los restos en lo que queda, porque lo venimos dando todo y lo estamos disfrutando mucho. La gente lo está recibiendo con tanto amor que compensa”.

Blanca Paloma, durante su actuación en su evento de despedida en Callao, Madrid. (RTVE)
Blanca Paloma, durante su actuación en su evento de despedida en Callao, Madrid. (RTVE)

Su gira continuaba el martes 25 de abril en Barcelona, donde actuó como artista invitada en la gala de entrega de los Premios Sant Jordi en el Teatre Lliure de la Ciudad Condal. Apenas 24 horas depsués, Blanca Paloma viajaba hasta París para actuar en la presentación del Congreso Mundial de la Viña y el Vino de Jerez y Cádiz. El evento tuvo lugar en la embajada de España en la capital francesa y, pese a tratarse de un acto fuera de nuestras fronteras, su temática poco tenía que ver con el certamen europeo y cabría preguntarse en qué beneficia a la candidatura española esta asistencia.

Te puede interesar: Polémica tránsfoba en Eurovisión: los representantes de Irlanda despiden a su director creativo y la autora de Harry Potter estalla contra ellos

Esa cita, a la que apenas se ha hecho referencia en las redes eurovisivas de RTVE, ha sido precisamente la que ha despertado la preocupación de los eurofans y seguidores de Blanca Paloma, que se han mostrado alarmados por el escaso descanso de la artista en los últimos días.

El tour de la representante de España continuaba este jueves 27 de abril con un multitudinario evento de despedida en Callao (Madrid). La cantante pudo darse un baño de masas en un concierto de hora y media antes de su marcha a Liverpool. No obstante, este no será su último acto en España antes de Eurovisión, pues este fin de semana volvía a subirse a un avión para acudir como artista invitada a la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de Mayo.

Una vez que pise Liverpool el próximo 3 de mayo, a Blanca Paloma le esperan 10 días de ritmo vertiginoso y trabajo a destajo para terminar de encajar las piezas de una candidatura que está entre las favoritas para alzarse con el micrófono de cristal. Precisamente para poder cumplir esas expectativas y mantener el listón que dejó Chanel Terrero el año pasado, es importante cuidar la salud física y mental, así como la voz con la que va a cautivar a Europa como ya hizo en el Benidorm Fest con su ‘Eaea’.

Guardar