Sergio ‘Checo’ Pérez ha conseguido su segunda victoria de la temporada en el Mundial de Fórmula 1 al imponerse también en la carrera al completo del Gran Premio de Azerbaiyán. Su compañero Max Verstappen ha completado el doblete de los Red Bull al ser segundo, con Charles Leclerc conformándose con el tercer puesto a los mandos de su Ferrari.
Fernando Alonso y Carlos Sainz han dejado un gran sabor de boca este domingo en el circuito urbano de Bakú. El asturiano ha peleado hasta el final el podio con Aston Martin y se ha quedado cuarto y al borde de llevarse la vuelta rápida de la prueba, mientras que el madrileño ha resistido las acometidas del Mercedes de Lewis Hamilton para ser quinto.
La vuelta rápida, finalmente para George Russell.
¡FINAL EN BAKÚ! Checo Pérez primero, Verstappen segundo, Leclerc tercero, Alonso cuarto y Sainz quinto.
Russell todavía puede llevarse la vuelta rápida que ahora es de Fernando. Un puntito extra para quien se la lleve.
¡Vuelta rápida de carrera para Alonso! Los españoles dando espectáculo al borde del final. Verstappen había mejorado el crono del asturiano, pero este ha vuelto a superarle. ¡Tremendo!
¡Por aquí no, Lewis! Bravo por Carlos Sainz, que está defendiendo posición con uñas y dientes.
Se viene el tercer doblete de la temporada para Red Bull. Monocolor el casillero de victorias en lo que va de Mundial: ni una se le ha escapado a los energéticos en cuatro pruebas.
Parece que Alonso, si nada se tuerce, va a ser cuarto. Un gran resultado teniendo en cuenta cómo empezó el fin de semana. Veremos si Sainz mantiene el quinto puesto, esa lucha con Hamilton está marcando este final de carrera.
Así va Checo Pérez en busca de la victoria. Verstappen no se rinde, pero el mexicano parece bien encaminado al triunfo.
¡Vuelta rápida de Leclerc! Aunque Alonso sigue tirando, el monegasco quiere mantenerse tercero como sea con el Ferrari. Hamilton no deja de acercarse al otro, el de Sainz.
Alonso no se rinde y sigue intentando arañar distancia a Leclerc desde la cuarta posición. Sainz va a tener que apretar los dientes para defender la quinta, porque Hamilton no deja de apretar.
Sainz aguanta como puede las embestidas de Hamilton por detrás. El siete veces campeón mundial se acerca muchísimo cuando puede activar su DRS, pero no consigue rebasar al español.
Otro que tira, en busca de su segunda victoria del curso, es Checo Pérez. Ahora le saca más de 3 segundos a Verstappen.
¡Cada vez menos para la bandera a cuadros! Parece que la posibilidad de podio de Alonso se aleja, Leclerc le saca ahora 4.3. Aun así, gran pelea del asturiano, que seguro que irá a por todas hasta el final.
Cuando decíamos que los Red Bull van a tope, es por esto. ¡A Checo no se le resiste ni el muro!
¡Cómo viene Hamilton desde el sexto lugar! El DRS cada vez le lleva a amenazar más a Sainz. Por abajo, Zhou se queda fuera de carrera.
Hamilton vuelve a ir a por Carlos Sainz. A 0.6, muy cerquita. Veremos si el español aguanta al británico.
Más fotos por aquí.
Leclerc le ha apretado un poco y le saca 2.7 a Alonso ahora. Entretanto, otro toque con el muro, ahora de Checo Pérez. Van con todo los Red Bull.
Qué guerra está dando el muro de Bakú este fin de semana. No se libra de sus caricias ni Verstappen.
Ya nadie se acuerda de los quebraderos de cabeza del DRS en Aston Martin. ¡Y menos mal! Chapeau una vez más por Alonso, que no se cansa de atacar cada vez que huele sangre. El hueco con Sainz, quinto, es considerable: 9 segundos.
Aluvión de vueltas rápidas personales ahora por arriba. Ojo que Alonso está a 1.1 de Leclerc en estos momentos.
Leclerc intenta abrir hueco con Alonso, pero lo cierto es que todo está muy abierto con la tercera plaza ahora mismo. Las dos primeras, salvo hecatombe, van a ser para Pérez, que marcha primero, y para Verstappen, segundo. Eso sí, veremos cuál de los dos Red Bull termina ganando. Eso todavía hay que dirimirlo.
Algunas fotos más que nos está dejando este Gran Premio de Azerbaiyán.
Ahora mismo, Alonso está a 2.2 segundos de Leclerc. El de Ferrari no podrá fiarse lo más mínimo: el Aston Martin va a ir a por él sí o sí.
Hamilton no para de pisarle para tratar de hacerse con la quinta plaza de Sainz. Alonso está abriendo hueco todo lo que puede porque sabe que el podio no es imposible. ¡Menuda segunda mitad de carrera nos espera!
A mitad de carrera, las cosas están así: Pérez, Verstappen, Leclerc, Alonso, Sainz, Hamilton, Stroll, Russell, Ocon, Hulkenberg, Norris, Tsunoda, Piastri, Albon, Magnussen, Zhou, Sargeant, Bottas y Gasly.
Los Mercedes, protagonistas. Sainz sufre en la quinta plaza con las dentelladas de Hamilton por detrás. Alonso, por su parte, ha cambiado de ritmo para distanciarse del Ferrari de su compatriota.
Russell viene amenazando a Stroll también desde la octava posición. Veremos si el Aston Martin del canadiense aguanta las embestidas del Mercedes.
¡Hamilton pasa a Stroll! Salida de pista del compañero de Alonso que el de Mercedes no desaprovecha para, en un parpadeo, ponerse sexto.
Y así ha quedado el coche de De Vries para provocar el Safety Car.
Así ha sido el adelantamiento de Alonso a Sainz.
Otro incidente anotado: el adelantamiento de Russell a Stroll de antes. Aun así, otra investigación fallida, así que a otra cosa.
Checo se libra de una investigación por salida peligrosa de boxes con Leclerc de por medio.
¡Y Hamilton adelanta a Russell! Cómo se ha puesto la cosa en cuanto se ha ido el coche de seguridad.
¡Madre mía! Qué duelo entre Verstappen y Leclerc, se mantiene segundo el neerlandés. ¡Y QUÉ DUELO ENTRE ALONSO Y SAINZ! El Aston Martin se ha puesto cuarto adelantando al Ferrari del madrileño. Stroll se la ha devuelto a Russell y es sexto.
¡El Safety Car se va! Las hostilidades reanudadas a partir de ahora.
Russell no desaprovecha una oportunidad. Se ha colocado sexto por delante de Stroll antes de que la reagrupación por el Safety Car fuese plena.
Ya han parado todos en boxes salvo Ocon y Hulkenberg, que tenían los deberes en cuanto a neumáticos ya hechos de momento al haber salido desde el pit lane.
Aprovechemos este momento de calma tensa para ver algunas fotos más de lo que va de carrera.
¡Entra el coche de seguridad! Todos a boxes y salen perdiendo los que han parado con anterioridad. El coche de De Vries está en medio y, como el sábado, toca reorganizar la carrera.
¡Bandera amarilla! Una rueda rota de De Vries, a Verstappen le llaman a boxes y Checo es primero.
¡Parada de Hamilton! Alonso se coloca quinto al entrar el Mercedes en boxes. Ha entrado muy rápido, problemas para el británico.
Algunos pilotos ya están pasando por boxes. El gran punto de atención está ahora en los tiros que puede haber en Red Bull, con Verstappen primero y Pérez segundo e intentando colocarse líder.
El único percance hasta ahora ha sido un toque que ha sufrido Albon al principio. Por lo demás, ningún incidente reseñable en carrera.
“Decidle a Fernando que no le voy a atacar, estamos jugando el mismo juego”, dice Stroll por radio. Él va séptimo y Alonso es sexto. “Él si quiere puede intentarlo, es cuestión de tiempo que pasemos a Hamilton”, responde el asturiano. Estrategia de equipo en vivo y directo por parte de Aston Martin.
¡Y Checo Pérez también supera a Leclerc! Ya tenemos a los dos Red Bull primero y segundo, con el Ferrari del monegasco tercero.
¡Verstappen ya es primero! En cuanto ha tenido oportunidad, Leclerc no ha sido rival para el Red Bull del neerlandés.
No hay grandes diferencias entre pilotos por ahora, a ver qué pasa cuando lleguen los adelantamientos. Abiertos ya los DRS.
Leclerc ha conseguido mantener la primera posición, pero los Red Bull se le van a echar encima en cuanto el DRS pueda usarse.
Arranque limpio, lo más destacado es que Russell ha ganado dos posiciones y es noveno. Los españoles se mantienen.
Avisa Dirección de Carrera de que hay un 20% de posibilidades de lluvia. Sorprendente, porque nada parece indicar que el agua vaya a aparecer.
¡Vuelta de formación en Bakú! Todos los coches arrancan con neumáticos medios salvo De Vries, Ocon y Hulkenberg, que llevan duros.
Hay que tener en cuenta los cambios al salir Ocon y Hulkenberg desde el pit lane, recordemos.
¡Apenas 10 minutos para que tengamos semáforo verde en Bakú! Ya se ha interpretado el himno nacional de Azerbaiyán y en nada veremos la parrilla despejada, únicamente con los protagonistas.
“Sin duda, me ha sorprendido. Es un equipo que puede llegar muy lejos y puede contar con ese tipo de auto. Ya lo ha hecho en el pasado. Lawrence (Stroll, el dueño del equipo) es alguien que tiene demasiada hambre de triunfo y va a hacer todo para llevar a Aston Martin hasta lo más alto. Va a ser interesante ver la evolución durante todo el año”, ha declarado el piloto de Red Bull en una entrevista con DAZN.
Preciosa imagen del Aston Martin de Fernando Alonso antes del inicio de la carrera.
“Me siento bien. Si miro el ritmo de ayer, creo que Red Bull sigue siendo el coche a batir en términos de ritmo de carrera. Pero lo daré todo y si hay una oportunidad de tirar y conseguir la victoria, lo haremos. Pero va a ser difícil”, ha comentado el dueño de la pole en la previa.
El que fuera jefe de Alonso en Renault acaba de elogiar en televisión el nuevo formato del sprint. A la par que el gran rendimiento en Aston Martin de un Alonso al que tan bien conoce.
¡Ya empieza a haber movimiento en la parrilla de salida! En media hora, arranca lo bueno.
Si el DRS funciona como debería, este circuito urbano de Bakú tiene una recta de 2 kilómetros en la que es fácil y posible adelantar. Eso sí, hay muchas posibilidades de que la carrera de este domingo sea accidentada: hay hasta un 60% de opciones de que salga el coche de seguridad, el famoso Safety Car. Como ya ocurrió en el sprint del sábado.
“Ha sido un fin de semana diferente, con el nuevo formato. Hemos intentado coger puntos ayer en el sprint, hoy en la carrera principal. Esperemos que sea un buen domingo”, ha comentado el piloto de Aston Martin a DAZN hace un rato.
Este es el historial de ganadores en un Gran Premio de Azerbaiyán que seguirá en el calendario de la Fórmula 1, como mínimo, hasta 2026. Todo muy repartido y la posibilidad de que hoy haya un piloto capaz de repetir victoria en este circuito, cosa que hasta ahora no ha sucedido.
No ha habido manera de que el asturiano haya terminado de rendir al cien por cien este fin de semana en Azerbaiyán. El problema con el que se ha encontrado es el sistema para adquirir mayor velocidad del coche (y, sobre todo, adelantar en carrera). ¿Funcionará bien este domingo o no? Parece que las novedades que os hemos contado un poco más abajo van en relación con intentar solucionar ese contratiempo.
Además, también se ha intervenido la suspensión trasera del Aston Martin de Alonso. Veremos si estas modificaciones ayudan. Al menos, el DRS no dio tanta guerra en la carrera al sprint del sábado.
“Cuando lo pueda analizar con más calma lo explicaré, cuando vea con mis ingenieros qué ha podido pasar o qué está pasando. No puedo probar cosas distintas. Se podrían haber hecho progresos con más entrenamientos libres, pero sin libres y con parque cerrado no se puede progresar ni cambiar cosas del coche. Son 23 carreras este año, una mala y con mal ritmo se puede tener, pero no estoy contento y es algo que analizaré después”, reconoció el madrileño a AS hace unas horas.
Sus sensaciones tampoco mejoraron con la carrera al sprint: “Igual de negativo, igual de mal. Difícil ir en este circuito con la confianza tan pobre que tengo este fin de semana. Difícil acercarte a los muros con un coche que no te da confianza. He sufrido cada vuelta que he dado este fin de semana hasta ahora. Es más limitar daños, coger puntos para el equipo, para mí, dar pasos pequeños entre sesiones, aprender qué puede estar pasando… Ya habrá tiempo después del fin de semana para analizarlo con calma, porque con este formato, el coche está en parque cerrado”, expuso también a Jesús Balseiro.
Hay un nuevo elemento en el faldón superior del alerón trasero de su Aston Martin, tal y como ha confirmado la FIA. Lo más importante a este respecto es que no habrá penalización para el bicampeón del mundo español.
“Me siento bien, estoy preparado. Se está hablando un montón de lo de ayer, pero probablemente porque el resto de la carrera no fue muy excitante, creo. Me quedé un poco decepcionado cuando vi el vídeo, porque me esperaba más con la cantidad de gente que estaba hablando sobre ello. Vuelta 1, estas cosas pasan...”
La más vistosa la protagonizaron, sin duda, Max Verstappen y George Russell. Como hubo toque entre sus coches en la salida de la carrera al sprint, ambos pilotos tuvieron unas palabras bastante tensas nada más concluir la acción el sábado. “La próxima vez espera lo mismo”, llegó a espetarle el vigente campeón del mundo al de Mercedes, con un “capullo” incluido cuando Russell ya se iba. El neerlandés, caliente como acostumbra cuando es superado por su compañero Pérez, no se mordió la lengua.
También hubo lío entre los españoles. Nada más concluir el sprint, Alonso anunció una reclamación contra Sainz (que finalmente se quedó en nada) al considerar que su Ferrari le llevó “contra el muro”. “Me he intentado hacer todo lo ancho que puedo ser en pista”, respondió el madrileño por alusiones y un tanto sorprendido: “Creo que era cuando estaba defendiéndome de Hamilton en la resalida”.
La escudería por excelencia del Gran Circo lleva 16 carreras sin poder llevarse una victoria. Leclerc peleará hoy por poner el contador a cero, como no podía ser de otra manera al salir primero. Y ojo con Carlos Sainz, que empezará cuarto. Vamos a tener una salida interesante.
Los pilotos ya están rondando la pista y dando la tradicional vuelta previa al circuito para el delirio de los aficionados: Alonso, Sainz, Lewis Hamilton, Norris, George Russell, Yuki Tsunoda...
¡Menudo día para correr en Bakú! El Mundial nos brinda esta imagen aérea del circuito urbano donde los pilotos se pondrán al lío dentro de dos horas.
Se trata de Esteban Ocon y Nico Hulkenberg. Ya conocíamos desde hace unas horas que sería así en el caso del francés por los cambios en su Alpine con parque cerrado y el alemán de Haas se suma ahora a la lista. ¿Motivo? Tocar la suspensión del coche, al igual que hicieron con Ocon.
Después de tres semanas de parón, volvió la Fórmula 1. Lo hizo bajo uno de los escenarios más espectaculares de todo el calendario: el circuito de Bakú. Su trazado urbano combina sectores anchos y abiertos con zonas estrechas y reviradas que desembocan en la recta más larga del campeonato, la meca del rebufo. La sinuosa pista recorre los principales lugares turísticos de la capital. La casa del gobierno, el castillo y las murallas encierran un circuito de cuento cuyo final no siempre tiene que ser feliz, sino todo lo contrario.
¿Cómo es la parrilla de salida para este domingo? Se decidió el viernes, tal y como te contamos en la siguiente nota.
Red Bull sigue dominando con mano de hierro el Mundial de Fórmula 1. Poco importó que Charles Leclerc, como el viernes de cara a la carrera normal del domingo, lograse la pole position en la carrera al sprint. Una vez concluidas las 17 vueltas de la prueba rápida, Checo Pérez resultó el vencedor, con el Ferrari del monegasco en segunda posición y el compañero del mexicano y vigente campeón del mundo, Max Verstappen, cerrando el podio. Carlos Sainz fue quinto y Fernando Alonso sexto, con polémica entre ellos al rato de terminar por unas declaraciones del piloto de Aston Martin.
¡Buenos días! El Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 celebra este domingo su evento cumbre del fin de semana tras el primer sprint de la temporada. Por delante, la carrera a 51 vueltas en el circuito urbano de Bakú. ¿Podrá Ferrari con Red Bull? Lo descubriremos en unas horas y te contaremos todo lo que suceda en Infobae España. Para empezar, recordemos todo lo que sucedió el sábado.