Nada resulta tan fácil de idealizar como un festival musical. El vapor de agua que se posa encima del labio es, en verdad, algo hormonal, para nada relacionado con el sudor, la humedad o con el hecho de que, en España -y en verano-, hace calor. Las eternas colas para adquirir una bebida, normalmente una cerveza aguada, y para ir al baño son, en verdad, una manera de aprovechar el tiempo muerto entre concierto y concierto. Aquel grupo que suena en la radio, y que tanto te gusta, no te ha decepcionado con su directo, simplemente preferías escuchar las olas del mar rompiendo en la orilla. Los problemas técnicos, la gente saliendo de forma desastrosa del recinto, la sensación constante de que tu higiene física se deteriora, los buses que nunca llegan, el colapso de los medios de transporte nocturnos que prometen llevarte a una cama limpia y cómoda...
Todo lo anterior merece la pena por la música, capaz de transportarnos a universos desconocidos con un simple acorde o con una letra que se convierte en un carnet de personalidad. En España, cada vez hay más festivales estivales que prometen convertirse en un viaje espiritual para sus asistentes. La oferta se amplía con el paso de los años y la decisión, por ende, se complica. Están los clásicos, los clásicos renovados, los novatos, los del público centennial y los recién llegados. Cada uno con su oferta musical, pero todos ellos con la promesa de convertirse en un faro de diversión y descubrimiento.
Este año, el Primavera Sound, que en 2022 cumplió su 25 aniversario, se traslada también a Madrid. Un dos por uno, y una forma de abrirse mercado en la capital. El BBK Live tira de clásicos -y de transgresión-, el Mad Cool cambia de recinto y pone la nota pop en su cartel, el Arenal Sound vuelve a ser la voz de la generación TikTok, el Sónar la de la vanguardia y electricidad. No acaba ahí: está el FIB, el O Son do Camiño, el Cala Mijas, el Mallorca Live Festival, el Sonorama Ribera...
Primavera Sound Barcelona y Madrid
25 años después, uno de los festivales más importantes de España traslada su oferta musical a Madrid. El mismo cartel -quitando alguna que otra variación por día dependiendo de la ciudad-, en dos semanas distintas. En Barcelona, el Primavera Sound tendrá lugar el primer fin de semana de junio: del 1 al 3 en el Parc del Fòrum. En Madrid, la semana siguiente: del 8 al 10 de junio, en Arganda del Rey.
Los grandes reclamos de la edición de 2023: Rosalía, Calvin Harris, Depeche Mode, Kendrick Lamar, Blur, New Order, Fred Again, Caroline Polachek... Los artistas del momento se fusionan con los clásicos y con un conglomerado de nuevas voces que hace que el festival codirigido por el conocido promotor Gaby Ruiz sea uno de los mayores reclamos de la temporada.
El precio de las entradas varía según la opción que se desee. El abono completo -tanto en Madrid como Barcelona- cuesta 325 euros. Para acudir a las dos ciudades, 520 euros. La opción VIP sube a los 545 euros, 900 en el caso de querer acudir a las dos sedes en España. Eso sí, los residentes y los usuarios del Carnet Joven o del Bono Cultural del Gobierno tienen descuentos que pueden comprobar en la página.
Mad Cool Festival
En su sexta edición, el Mad Cool presenta un efervescente cartel y una nueva ubicación: ya no se celebrará en Valdebebas, sino en el Nuevo Recinto de Festivales de Madrid, conocido también como el nuevo Espacio Mad Cool, en Villaverde. El festival tendrá lugar el 6, 7 y 8 de julio.
La oferta musical de 2023 cuenta con algunos de los nombres más destacados del pop actual, como Lizzo, Ava Max, Rina Sawayama, Raye, Sam Smith, Lil Nas X -con su único concierto en la capital-, y también clásicos como Franz Ferdinand, Mumford & Sons, Red Hot Chilli Peppers, The Black Keys o Liam Gallagher.
El precio de las entradas varía según los días. El abono completo cuesta 195 euros, acudir un único día, 85 euros; en el caso de las entradas VIP, 480 euros todo el festival, 185 euros las entradas de día. El festival madrileño ofrece, además, el “Pack Lovers”: una oferta para dos personas con precios más económicos.
Bilbao BBK Live
También el 6, 7 y 8 de julio se celebra en Bilbao uno de los clásicos de nuestro país, el BBK Live. En Kobetamendi, la idílica montaña bilbaína que alberga los escenarios del festival, en 2023 tocarán artistas de la talla de los Arctic Monkeys o Florence + The Machine junto con propuestas más frescas como Arca. A ellos se unen como cabezas de cartel Phoenix, The Chemical Brothers y Pavement.
El precio de las entradas oscila dependiendo si se desea o no adquirir el camping -ofrecido por el propio festival-. El bono completo son 190 euros (210 euros con camping), y la entrada de día son 78 euros.
Sónar
El festival más rompedor de España, pionero en música electrónica y artes digitales, regresa del 15 al 17 de junio a Barcelona. En 2023 celebra su 30º aniversario y para ello han preparado una de las ediciones “más interactivas” hasta la fecha. Varios escenarios, conciertos de noche y de día, infinidad de DJs y una programación que aborda, más allá de la música, ciertas problemáticas actuales como la Inteligencia Artificial (IA) o la emergencia climática.
El Sónar de Día tiene lugar en Fira Montjuïc y el Sónar de Noche en Fira Gran Via L’Hospitalet. Desde los sonidos más vanguardistas, pasando por la experimentación, la creatividad y la tecnología se fusionan para brindar al público una experiencia musical visceral. Los precios de las entradas varían según la opción que se desee. El abono completo cuesta 195 euros, las entradas de día 72 euros y los abonos VIP 340 y 125 euros, respectivamente. También hay opciones más baratas y ofertas que puedes encontrar en su web.
Cala Mijas
Tras la pandemia, muchas propuestas nuevas aparecieron. Dos años sin eventos musicales convirtieron el hastío en oportunidad, y de ahí nació Cala Mijas, un festival en la Costa del Sol que, tras sólo una edición, ha conseguido notoriedad y peso en el calendario estival en España. No en vano, han ganado varios premios que certifican el éxito de su oferta -Mejor Nuevo Festival y Mejor Actuación en Directo en los Iberian Awards; también el Premio Fest a Festival Revelación-.
Cerca de la playa, en Málaga, varios escenarios y un cartel con nombres muy potentes. Del 31 de agosto al 2 de septiembre, la ciudad andaluza da un último brindis al verano con artistas como The Strokes, Arcade Fire, Florence + The Machine, Foals, Amaia, Belle & Sebastian... y muchos más. El precio del abono de tres días cuesta 180 euros, con camping incluido, 210 euros. Las entradas de día valen 65 euros.
O Son do Camiño
El Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, vuelve a subir el volumen de la música en una edición que combina el indie nacional e internacional con el sonido más centennial. El festival celebrado en la capital gallega regresa del 15 al 17 de junio con nombres como Bizarrap, el rey del streaming y de la terapia romántica musical, Leiva, Aitana, Maluma, The Kooks, Trueno, Duki, Mora...
Las entradas para el festival están agotadas.
Sonorama Ribera
Aranda del Duero vuelve a albergar el Sonorama Ribera del 9 al 13 de agosto, una de las opciones más completas para disfrutar de la mejor música de la escena independiente nacional. Entre su propuesta encontramos a artistas como Amaral -con un concierto especial por su 25º aniversario-, Carolina Durante, Ginebras, Viva Suecia, Xoel López, Nena Daconte, Niños Mutantes, Vetusta Morla... y también Jorge Drexler, el uruguayo que se llevó a casa siete Latin Grammy en la última edición de los premios musicales.
El abono completo para el festival cuesta 80 euros -eso sí, sin contar el complemento por coger el camping, que serían 20 euros más-. La entrada VIP son 150 euros. El Sonorama también ofrece ofertas a aquellos que cuenten con el Bono Cultural Joven emitido por el Gobierno.
FIB
Benicàssim es sinónimo de FIB y música. Más de 25 años de festival lo demuestran. Del 13 al 16 de julio, Castellón traerá a su escenario a artistas como The Offspring, Kaiser Chiefs, Franz Ferdinand, Bastille, Vetusta Morla, Clean Bandit, Zara Larsson, Rojuu, Amaia, Iván Ferreiro, Sigala...
El Festival Internacional de Benicàssim tiene uno de los precios por abono más económicos de toda la oferta estival española: AÑADIR A PARTIR DEL DÍA 4 QUE SUBEN DE PRECIO.
Arenal Sound
El festival por antonomasia del público joven regresa una edición más a las cálidas y húmedas playas de Burriana para presentar las propuestas más instagrameables del panorama musical. Del 1 al 6 de agosto, la costa mediterránea sonará a ritmo de los artistas del momento, como Quevedo o Ana Mena, y también veteranos del género urbano como Nicky Jam o Anuel AA.
Las entradas salen el 13 de abril en preventa (para poner precios y añadir más confirmaciones de cartel).
Low Festival
Benidorm y Low Festival, una dupla de éxito. Tras 12 ediciones, se ha consolidado como una de las apuestas más completas en la zona de Levante. Del 28 al 30 de julio, los asistentes podrán disfrutar de una localización inmejorable en una ciudad que es sinónimo de sol, playa y buena comida.
Placebo, Interpol, The Vaccines, Bombay Bicycle Club e infinidad de artistas del panorama nacional. Los abonos de tres días cuestan 65 euros, la versión VIP -con acceso a la piscina- sube a 180 euros.