El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en Pamplona que el próximo Consejo de Ministros va a aprobar una inversión de 1.300 millones de euros para “reforzar aún más la Formación Profesional”. Tal y como ha explicado, esta dotación permitirá “aumentar en 45.000 las aulas de FP bilingüe, para que haya 824 centros más de capacitación digital y para que haya 1.500 aulas de tecnología y emprendimiento para que nuestros chavales salgan con todas las cualificaciones para poder ser empleados y crear una empresa”.
Sánchez presumió de una propuesta que catalogó como la “mayor apuesta por la FP que ha hecho nunca ningún Gobierno” y recordó que no es la primera que hacen durante el actual mandato. “Esta inversión de 1.300 millones se suma a los 6.600 millones ya invertidos en esta legislatura y a la aprobación de la ley de FP”. El presidente, que ha participado en un acto de precampaña en el Palacio de Congresos de la capital navarra junto a la presidenta foral María Chivite y la candidata socialista a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, reivindicó valor de la Formación Profesional “Si queremos seguir reduciendo el paro, sobre todo entre nuestros jóvenes, tenemos que reformar la educación, la universidad, pero fundamentalmente la FP y alinearla con ese cambio de modelo productivo, esos fondos europeos que están modernizando nuestra industria”.
El presidente ha repasado también algunos de los temas de mayor actualidad. Entre ellos, la crisis del agua del Parque Nacional de Doñana. Sánchez ha apuntado directamente a la postura de PP y Vox. “Son dos caras de una misma moneda, que es el negacionismo climático, y contra eso tenemos que combatir políticamente”. “Hay gente que discute que la tierra es redonda. Igual ocurre con la emergencia climática. Hay gente que considera que estas olas de calor, estas sequías, inundaciones o incendios no obedecen al cambio climático. Más arriesgado que el cambio climático, son aquellos responsables políticos que niegan la evidencia científica y la emergencia climática”, ha declarado. También respecto a Doñana, ha rechazado el “intento de atropello” de la Junta de Andalucía con un parque que es “uno de los principales sumideros de CO2 de la península ibérica” además de ser un “refugio para mucha de la biodiversidad”.
Te puede interesar: Sánchez va al Senado a hablar de Ucrania y acaba anunciando otras 20.000 viviendas públicas en Madrid
En cuanto a la sequía, Sánchez ha pedido “lealtad institucional” si queremos “gestionar de manera equitativa y eficaz el agua” porque hay competencias que están en manos de las Comunidades Autónomas y los municipios”. Frente a la petición del dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de un “plan nacional del agua” ha contestado que “es una gran idea que llega tres meses tarde porque la aprobamos hace tres meses”, en referencia a la aprobación en enero de los planes hidrológicos nacionales.
Defensa a la Ley de Vivienda
El secretario general del PSOE tampoco ha pasado por alto la nueva Ley de Vivienda, aprobada este mismo jueves. Sánchez ha afirmado que supondrá “un cambio de paradigma” y que “busca convertir el problema de la vivienda en un derecho”, todo lo contrario, según él, a lo que supuso la Ley del Suelo que aprobó el Partido Popular hace 25 años y que “solo buscaba el pelotazo urbanístico”.
“Reformar no es recortar, no es atacar a la mayoría social, no es causar dolor. Reformar es dignificar y por eso hemos dignificado el Salario Mínimo Interprofesional o las condiciones laborales, y vamos a hacer lo mismo con la Ley de Vivienda: dignificar el acceso de la gente joven a la vivienda en nuestro país”, ha subrayado. Por último, ha recordado la rehabilitación llevada a cabo en cientos de miles de viviendas y ha confesado su “indignación porque España esté a la cola en vivienda protegida en Europa”.
Seguir leyendo...