Ni la Casa Real ni el Ministerio del Interior informan sobre el dispositivo de seguridad que acompaña a Juan Carlos I desde que el emérito decidió irse a vivir a Emiratos Árabes en el verano de 2020. Revelar estos datos “implicaría un perjuicio a la seguridad nacional”. Lo único que se sabe es que un número reducido de guardias civiles, adscritos a la Casa Real, protegen al monarca en su ‘exilio’ dorado en Abu Dabi.
Son guardias civiles dirigidos por el teniente coronel Vicente García-Mochales, jefe de escoltas de Juan Carlos I desde hace años. Trabajan en comisión de servicio durante varios meses (entre tres y cuatro de manera continuada) y rotan para volver a España, descansar y estar con sus familias una temporada. Aparte de sus sueldos, cobran una dieta diaria que oscila entre los 142 y los 158 euros, según su rango.
Fuentes de los servicios de seguridad del Estado consultadas por Infobae España señalan que es un trabajo bien remunerado, pero duro. “Solo en un mes te puedes llevar entre 4.200 y 4.700 euros de dietas al margen de tu sueldo, pero estás alejado de tu familia mucho tiempo, con lo que ello conlleva”. La Casa Real lo sabe y ha permitido que el emérito se rodee de un equipo reducido de su máxima confianza (entre tres y cinco agentes por turno rotatorio).
Te puede interesar: Juan Carlos I abandona España con el objetivo de volver antes del verano y normalizar sus visitas
El servicio de seguridad del monarca se completa con una equipo de apoyo del CNI, otro equipo del servicio de inteligencia de Abu Dabi y la policía de este emirato, controlado por mano de hierro por el anfitrión del emérito desde agosto de 2020, el general, piloto y paracaidista Mohammed Bin Zayed al-Nahyan (conocido internacionalmente como MBZ), hijo del jeque Zayed Bin Sultán al-Nahyan (creador de los Emiratos) y presidente de Emiratos Árabes Unidos desde mayo de 2022.
Vicente García-Mochales, su mano derecha
Vicente García-Mochales le acompaña desde el primer día en Emiratos Árabes. El teniente coronel lleva casi dos décadas destinado en la Casa Real y se ha convertido en la mano derecha de Juan Carlos I con el paso de los años. En sus últimas apariciones públicas, siempre se puede ver a García-Mochales al lado del monarca. Por ejemplo, estaba estos últimos días en Sanxenxo, acompañando al rey mientras bajaba al muelle del Club Náutico para navegar en el ‘Bribón’. También estuvo con él en Londres en el entierro de Isabel II, en septiembre de 2022; y en Atenas en el funeral de Constantino de Grecia, en enero de 2023.
García-Mochales ya estaba con el ex Jefe de Estado cuando Juan Carlos I se cayó y se rompió la cadera en la famosa cacería de Botsuana, en abril de 2012, fecha fatídica para el monarca porque toda España supo entonces que su rey estaba cazando elefantes con su amante Corinna Larsen. El resto de escoltas destinados en Émiratos Árabes han sido elegidos por el propio García-Mochales y han pasado el visto bueno del rey. Todos hablan idiomas.
Sigue leyendo: