Las malas noticias continúan para los hipotecados que afrontarán, un mes más, nuevas subidas en las cuotas de sus hipotecas. Abril cerrará con el euríbor en máximos anuales, en el entorno del 3,74%, tras remontar un 0,90% respecto al mes anterior y rozar algunos días el 3,9%.
El índice de referencia de las hipotecas variables seguirá con su escalada a corto plazo, aunque lo hará más lentamente que hasta ahora, por lo que es “muy probable” que se sitúe en mayo en el 4%, auguran los analistas.
Sobre todo, si los responsables del Banco Central Europeo (BCE) no relajan su política monetaria y vuelven a subir los tipos de interés en la reunión que celebrarán el próximo 4 de mayo con el objetivo de atajar la inflación. A juicio de los analistas, la subida podría oscilar entre los 25 y los 50 puntos básicos.
Te puede interesar: El euríbor ralentiza su crecimiento tras cumplir un año en positivo
Tras la última escalada de los tipos en marzo, el precio del dinero se situó en el 3,5%, por lo que “si vuelven a subir en mayo hasta el 3,75% o el 4%, es muy probable que el euríbor supere el 4% el próximo mes”, señala Miquel Riera, experto en finanzas personales de HelpMyCash.
Por su parte, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, fecha la remontada del euríbor al 4% a finales de verano.
3.500 euros más de hipoteca
Las nuevas subidas del euríbor al calor de los tipos de interés penalizarán a los hipotecados con incrementos en las cuotas de sus hipotecas.
En el supuesto de que el euríbor escale en mayo hasta el 4%, los propietarios que tengan una hipoteca variable por un importe de 150.000 euros - la media en España-, a un plazo de 25 años y a un interés de euríbor más el 1%, y que se revise anualmente con el euríbor de mayo, verán como sus cuotas mensuales suben de los 585 euros a los 877 euros. Con lo que pagarían 292 euros más al mes y 3.504 euros más al año.
El riesgo de romper máximos
La situación podría ir a peor si la inflación se dispara aún más y el BCE decide endurecer su política monetaria para doblegarla.
En este caso, el euríbor podría llegar a su máximo histórico del 5,3 por ciento alcanzado en julio de 2008. “Esta subida no es descartable, aunque es poco probable”, vaticina Miquel Riera.
Hay que tener en cuenta que el euríbor solo ha superado el 4% en dos ocasiones: entre julio y noviembre del 2000 y entre junio y octubre del 2008.
Por ello, “para que el índice alcanzara máximos históricos, el BCE tendría que subir los tipos de interés alrededor del 4,75% o superar ese valor. Es decir, debería subirlos 1,25 puntos porcentuales en lo que queda de año”, señala Riera, que lo considera poco factible.
Todo dependerá de la evolución de la inflación en la eurozona, que cerró marzo en el 6,9%, mientras que la subyacente escaló hasta el 5,7% batiendo un nuevo récord.
Si la inflación baja, “es probable que el BCE no necesite subir tanto los tipos para controlarla”, señala el experto de HelpMyCash.
Pero si los precios siguen remontando, “el supervisor podría aumentar los tipos hasta niveles parecidos a los del año 2000, en cuyo caso el euríbor podría alcanzar o superar el 5%”.
Estefanía González considera que “es complicado que esto ocurra”, debido a que el BCE podría moderar ligeramente el ritmo en la subida de tipos “haciendo que el euríbor se mantuviera en el entorno del 4%, pero sin ir mucho más allá”.