Podemos promete un “escudo climático” si el 28-M llega a gobiernos: “En Doñana se comete una barbaridad”

En un acto con Ione Belarra y Pablo Echenique, el candidato a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor a prometido 130 parques de agua para aliviar el calor

Guardar
Podemos propone un "escudo climático" frente a la emergencia climática que vive España.
Podemos propone un "escudo climático" frente a la emergencia climática que vive España.

Durante los últimos días, España se ha visto afectada por una ola de calor completamente inusual para estas fechas. No obstante, según los expertos, de forma paulatina, estos episodios se harán más habituales debido a la situación climática del planeta y a la situación geográfica de España.

En este contexto, todos los partidos, en plena precampaña electoral y a 30 días de las elecciones municipales y autonómicas, están haciendo públicas sus propuestas con el objetivo de captar el mayor número de votos posibles. Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, María Marín, candidata a la presidencia de la Región de Murcia, Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, Susana Hornillo, candidata a la alcaldía de Sevilla y Roberto Sotomayor, candidato para la ciudad de Madrid, han participado en un acto en el que se han puesto de manifiesto la importancia de desplegar, desde lo público, medidas de protección para la ciudadanía.

Con la polémica de Doñana de fondo, la candidata a la alcaldía de Sevilla ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger los regadíos legales y a los agricultores de la zona. Además, de incluir la sequía como un elemento más para poder declarar un área “zona catastrófica”. Además, ha solicitado al Gobierno de España la puesta en marcha ayudas directas a los agricultores y ganaderos que les permita sobrevivir a la mala cosecha de este año.

En esta línea, sobre los alimentos, la ministra Ione Belarra, ha comentado los datos del IPC y ha vuelto a insistir en la necesidad de “plantarle cara a cadenas como Mercadona o Carrefour” y ha lamentado la “poca valentía del ministro Planas” por no topar los precios de los alimentos al igual que ha hecho el Ejecutivo con las subidas de los alquileres. La ministra ha aprovechado, durante su intervención, para comprometerse a impulsar nuevas medidas desde Asuntos Sociales y Agenda 2030 que protejan a los ciudadanos de los efectos nocivos para la salud derivados del aumento de las temperaturas, unas políticas de protección que pasan por proteger también Doñana de los planes del Partido Popular: “Lo que está haciendo Moreno Bonilla con Doñana es una barbaridad”, ha completado.

Además, ha instado a los ayuntamientos ha poner en marcha “al igual que en invierno” campañas de verano para las personas sin hogar, aunque ha criticado duramente al PP por las palabras de uno de sus representantes. “El PP no pone fuentes porque, como dijo hace unas semanas uno de sus concejales, atrae a personas sin hogar, eso es aporofobia y no lo vamos a permitir”, ha asegurado.

Roberto Sotomayor, por su parte, ha cargado duramente contra Almeida y Ayuso por su “negacionismo climático” y ha apostado por plantar un 30% más de árboles en suelo urbano del Ayuntamiento de Madrid. También se ha comprometido a crear 131 parques de agua, uno en cada barrio de Madrid, para paliar las altas temperaturas, “no como Almeida, que nos ha cambiado los árboles por asfalto”, ha añadido. En este sentido, también se ha comprometido a abrir bibliotecas y centros públicos a una temperatura segura para todos los ciudadanos de Madrid.

Guardar